Hombre Chileno 35 Años

Home > Casos > 409 – Hombre Chileno 35 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • La Calera
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 20:10 hrs.

Relato de la querella

Según el relato entregado al INDH, el lunes 21 de octubre de 2019, alrededor de las 20:10 horas, es decir, durante el horario de toque de queda, la víctima de iniciales A.S.M.N., se encontraba en la Panamericana Norte a la altura del Banco Santander, en la localidad de El Melón de la comuna de Nogales, yendo a dejar a un chico menor de edad a su casa, cuando fueron abordados por cerca de cuatro carabineros quienes procedieron a detenerlos.

Luego de ir a dejar al adolescente a su casa, los funcionarios trasladaron a la víctima en un vehículo policial hasta el Retén de carabineros de la misma localidad, donde le informaron que estaba detenido. Posteriormente, fue llevado a constatar lesiones al Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, y luego, a la 7ma Comisaría de carabineros de La Calera.

En dicho recinto, refiere la víctima que la obligaron a desnudarse la parte de abajo del cuerpo (quedando solo con su camiseta) y a practicar 3 sentadillas. También lo revisaron superficialmente, todo en presencia de tres funcionarios y otro detenido. Después lo ingresaron a un calabozo junto a otros 18 adultos aproximadamente, algunos de ellos heridos por golpes y perdigones.

Posteriormente, lo trasladaron a la Tenencia de carabineros de Nogales, donde no pudieron quedarse pues no había guardia de noche, por lo que regresaron hasta el Retén de El Melón. Desde ahí fue liberado alrededor de las 1:14 horas, debiendo caminar hasta su casa, ubicada a un kilómetro aproximadamente y bajo la prohibición del toque de queda.

Cabe mencionar que el afectado es conocido en la zona de El Melón por ser dirigente en organizaciones medioambientales por el derecho al agua. De ahí que refiera que, al momento de ser detenido, le preguntaron: “¿tú eres el del facebook?” (red social donde la víctima publica las demandas de la organización). Igualmente, en la comisaría el funcionario de apellido A. le habría dicho en tono amenazante: “cómo dan vuelta las cosas, aquí estás”, dando a entender que lo conocía previamente. Estos actos en su conjunto son constitutivos del delito de tortura tipificado en el art. 150 A del Código Penal, según se explicará a continuación.