Hombre Chileno 43 Años

Home > Casos > 401 – Hombre Chileno 43 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 14:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 21 de octubre de 2019, alrededor de las 14:00 horas, N.G.I.C., asistió a una manifestación pacífica en Plaza Baquedano. Luego permanecer en el lugar, por una hora aproximadamente, decidió moverse al sector del Parque Forestal, a la altura de Vicuña Mackenna, comuna de Santiago, buscando algo de sombra. Al llegar al lugar, observó que había gran cantidad de personas, el parque y las calles aledañas estaban copadas de asistentes y el ambiente estaba tranquilo. Alrededor de las 16:00 horas, mientras N.G.I.C., estaba en la intersección de las calles Merced con Avenida Vicuña Mackenna, en el sector del parque, observó que, por la avenida, venía un amplio contingente de Carabineros, en carros, micros y de infantería, quienes comenzaron a utilizar distintos mecanismos para dispersar a los manifestantes. Luego de unos minutos, el ambiente se volvió irrespirable por la gran cantidad de gases que carabineros lanzaba en contra de los manifestantes, y comenzó a escuchar disparos, primero desde lejos, provenientes del sector de la Alameda, pero luego estos sonidos se sentían más cerca.

En ese contexto, observó, que, a 30 metros del lugar en dónde estaba, había un funcionario de Carabineros de Fuerzas Especiales que disparaba, era más alto de los otros tres que lo acompañaban, medía alrededor de 1.80 cm, estaba premunido de una escopeta antidisturbios y la percutaba de manera reiterada en contra de los manifestantes, usando el arma en ángulo de 90°.

Mientras estaba en el lugar, recibió un fuerte impacto en la cara, se tambaleó y cayó sentado en el pasto, las personas que estaban en el lugar acudieron a ayudarlo y rápidamente lo sacaron del lugar. N.G.I.C., tocó su cara, sintió que tenía el sector del ojo izquierdo muy inflamado, perdió la visión de ese ojo de manera inmediata y sentía que estaba mojado con su propia sangre.

Las personas que lo socorrieron lo trasladaron caminando hacia el puente Pío Nono, al puesto de atención médica de la Cruz Roja que estaba en el lugar, le limpiaron la sangre, le pusieron un parche para proteger el ojo y esperó que llegara un vehículo particular gestionado por los mismos voluntarios, que los trasladó hasta el Hospital del Salvador.

Al llegar al Hospital del Salvador, lo atendieron de inmediato, a su ingreso tenía mucho dolor en la cara y cabeza, estaba mareado y tenía sensación de vómitos. Luego de los primeros exámenes, se confirmó que tenía un trauma ocular y un perdigón alojado en la cavidad nasal.

El diagnóstico del Dato de Atención de Urgencia N°U0000633118 emitido por el Hospital del Salvador, de fecha 21 de octubre de 2019 señala “Trauma del ojo y la orbita” y en la anamnesis se refiere, que luego de la realización de TAC “impresiona explosión ocular ojo izquierdo, perdigón alojado en cavidad nasal derecha”. Las lesiones fueron calificadas como graves. El médico tratante lo derivó a la Unidad de Trauma Ocular, donde le informaron que debería ser intervenido quirúrgicamente.

Hasta la fecha, N.G.I.C., ha sido intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades, en las que se ha intentado rescatar el globo ocular y se extrajo el perdigón que permanecía alojado en la fosa nasal derecha, sin embargo, producto del trauma ocular generado por el disparo de perdigón, perdió totalmente la visión de su ojo izquierdo.

Finalmente, desde la fecha de los hechos, N.G.I.C. no podido encontrar trabajo, como supervisor de obras de construcción y, dadas las características de la lesión causada, está incapacitado para retomar sus labores. A su vez, está muy afectado emocionalmente, por lo que está recibiendo la ayuda psicológica proporcionada por la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Publico y ayuda Psiquiátrica de la Fundación Ojos Para Chile que ofrece un programa gratuito de reparación psicológica para víctimas de traumas oculares.