Hombre Chileno 37 Años

Home > Casos > 399 – Hombre Chileno 37 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • San Antonio
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 14:15 hrs.

Relato de la querella

El día martes 26 de noviembre, la víctima de iniciales S.A.C.P., alrededor de las 14:15, recibió un impacto de perdigón disparado por funcionarios de Carabineros de Chile.

Previo a relatar los hechos que fundan la presente querella, es preciso mencionar que la víctima, S.A.C.P. es uno de los administradores de una página de la red social Facebook, que en principio estaba destinada a fines comerciales y de marketing, pero luego de los sucesos ocurridos en el país a partir del 19 de octubre de 2019, ha estado dedicada a la transmisión en vivo de las manifestaciones sociales, y especialmente del actuar de funcionarios de Carabineros de Chile alejado de sus protocolos, siendo sus videos visualizados y compartidos por miles de personas.

De acuerdo al relato de la víctima, expuesto a INDH, ese día 26 de noviembre, y al igual que los días anteriores, indica S.A.C.P. que se trasladó a grabar con su celular y transmitir en vivo en la página las cercanías de la Plaza de la Gobernación, desde aproximadamente las 12:30 horas, portando el mismo equipo que utilizaba cada vez que concurría a cubrir alguna manifestación. Cuando aún no comenzaban los disturbios, refiere, se instaló a una distancia de cerca de 20 metros de un piquete de aproximadamente doce Carabineros que se encontraban en la zona, en calle Mario Martínez con La Marina, frente a la cárcel de San Antonio, en cuyo lugar habían cerca de treinta personas, todas en actitud completamente pacífica.

Relata que cuando eran cerca de las 14:15 horas, S.A.C.P. sintió un golpe, parecido a un “piedrazo”, en su espalda, a la altura del hombro derecho. Fue la única persona lesionada, y teniendo en cuenta la visible labor que venía realizando, presume que fue percutido directamente en su contra.

Sin tener plena conciencia de lo que le había sucedido, indica S.A.C.P. que se trasladó posteriormente hacia su trabajo, pero sintió un fuerte dolor en su brazo y se percató de que tenía un objeto incrustado en su espalda. La víctima concurrió por sus medios al Hospital Claudio Vicuña, donde le realizaron algunas radiografías. En su Hoja de Atención de Urgencias N° 1911005190, se anotó como diagnóstico “orificio de 0,5 cm. Escapular derecho. Se palpa cuerpo extraño subcutáneo en región deltoidea derecho cara posterior”. Al otro día, 27 de noviembre, indica que concurrió a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en donde le practicaron nuevamente radiografías. En estas se identificó en las partes blandas de la región deltoidea de hombro derecho “imagen de cuerpo extraño metálico (perdigón) que mide aproximadamente 7 mm de diámetro mayor”. Luego, señala, fue trasladado en ambulancia a Santiago al Hospital del Trabajador, en donde se le observó “herida del hombro moderada”, se le aplicó inyección antitetánica, y se le suministró medicamentos analgésicos y antibióticos. Agrega que se le concedió licencia médica hasta el día 7 de diciembre de 2019; y que los médicos le señalaron que la extracción del perdigón tendría que ser evaluada en un par de meses más, de manera que aún hoy se encuentra con el elemento extraño alojado en su cuerpo.

Refiere la víctima sentir dolor en la herida, tener un hematoma grande, sentir pérdida de fuerza y dolor en la espalda. Psicológicamente, se siente muy asustado, con temor a que existan represalias en su contra, y miedo de salir a la calle. Además, siente mucha decepción de haber sido herido en circunstancias en que, estima, realizaba una labor importante para la comunidad, sin jamás insultar ni entorpecer la labor de los funcionarios policiales.