Hombre Chileno 45 Años

Home > Casos > 378 – Hombre Chileno 45 años – Apremios ilegítimos – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Maipú
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

En el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, conforme al decreto N°472, publicado en el Diario Oficial con fecha 19 de octubre de 2019, el día 21 de octubre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente, la víctima P.N.A.L. señala que en circunstancias que regresaba a su hogar, una vez finalizada su jornada laboral, en la intersección de Avenida 5 de Abril con calle Hermanos Carrera, comuna de Maipú, se encontró con un grupo de funcionarios del Ejército, compuesto por alrededor de doce miembros.

Sin provocación alguna, los militares apuntaron con sus armas a la víctima, ordenándole con insultos y groserías, “quédate quieto”. A pesar de que la víctima levantó los brazos en señal de rendición e intentó explicarle que venía desde su trabajo en dirección a su casa, recibió tres golpes en su espalda efectuados con la culata del arma, cayendo inmediatamente al suelo.

Al intentar levantarse, la víctima refiere que escuchó el ruido de un arma percutar. Luego, lo arrastraron por la acera alrededor de 100 metros, para subirlo a un vehículo militar. La víctima consultó a qué lugar lo llevaban, limitándose los militares a responderle “a carabineros”.

Durante una hora estuvo en el interior del vehículo militar, donde recibió golpes de pie en su espalda, cuello y mano derecha, además, la víctima relata que mantuvieron su cabeza contra el suelo del vehículo siendo empujada siempre con la culata de un arma.

Posteriormente, lo lanzaron a las afueras de la 25° Comisaría de Maipú, y se retiraron del lugar. Al incorporarse se percató que tenía una herida producto del impacto de un perdigón en su canilla derecha.

Tras lo ocurrido, la víctima se dirigió directamente a su casa, sin asistir a un centro asistencial de salud para constatar las lesiones, por temor a que lo agredieran nuevamente. Sin perjuicio de lo anterior, mantiene fotografías de las lesiones.

A raíz de los golpes recibidos, P.N.A.L. resultó con heridas superficiales (rasmilladuras) en su pómulo derecho y en sus nudillos de la mano derecha, hematomas en la espalda y el impacto de un perdigón en su canilla derecha, el que no se incrustó.