Mujer Chilena 16 Años

Home > Casos > 370 – Mujer Chilena 16 años – Tortura – Ejército y Carabineros
  • Institución del querellado
  • Ejército y Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Los Andes
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

En el contexto antes referido y de acuerdo al relato de la víctima, el día lunes 21 de octubre de 2019, aproximadamente a las 19:00 horas, la menor de edad de iniciales B.D.A.G., fue víctima de golpes y actos de significación sexual, por parte de funcionarios de Fuerzas Armadas y también de Orden y Seguridad.

Ese día, durante el toque de queda, personal del Ejército de Chile detuvo a la víctima, entre las calles Esmeralda con Maipú de la comuna de Los Andes. Señala la víctima haber visto a varios militares rodearla con armas de servicio, quienes le gritaron que se tirara al piso con las manos en la cabeza. En esa posición le quitaron sus pertenencias, las que posteriormente tiraron en la vía pública. También señala que, la apuntaron con un arma en la cabeza mientras la golpeaban reiteradamente con patadas para que no se pudiera levantar.

Luego se acercó un retén móvil de Carabineros, desde donde baja una funcionaria que la tomó con fuerza del pelo, mientras otro efectivo la golpeó con su bastón de servicio en su rostro y piernas, de quien como característica señala que era una persona alta. Refiere la víctima “haberse descompensado” cuando la “tiraron” adentro furgón policial, cayendo al piso; allí el mismo funcionario intentó agredirla, pero un amigo, que también se encontraba detenido, se interpuso.

Posteriormente, y luego de parar en algunas ocasiones para subir a otras personas al carro policial, llegaron a la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes. Allí la bajaron bruscamente, la obligaron a ponerse en el piso junto a otros detenidos y la siguieron golpeando, indica que fue el mismo funcionario que la agredió con el bastón, quien no se detuvo pese a manifestarle que ella era menor de edad. Luego la levantaron para llevarla junto a las mujeres a una sala especial.

En ese momento la tenía sostenida un carabinero que reconoce como joven, quien la puso contra la pared con las manos arriba unos 20 minutos aproximadamente, y la presionó con su cuerpo, sintiendo la víctima su “APARATO REPRODUCTOR MASCULINO ERECTO”, según narra.

Luego pasaron al procedimiento de revisión, quitándole las cosas de valor y los cordones de las zapatillas. Igualmente, refiere que en el calabozo un carabinero de civil la amenazó de golpearla con una luma.

Después, la trasladaron junto a otras detenidas al Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde la revisaron superficialmente, señalando la víctima que había un funcionario mirándola mientras la enfermera le bajaba los pantalones para observar las lesiones de las piernas, ya que, ella se encontraba esposada.

Refiere que, de regreso en la comisaría, separaron a los menores de edad. Al rato después la liberaron y entregaron a su madre, quien firmó un documento sin estar de acuerdo pues la menor estaba notoriamente golpeada, llevándola nuevamente a constatar lesiones al mismo hospital, donde se le diagnosticó contusión de miembro inferior, donde se describen diversos hematomas en su pierna izquierda.