Hombre Chileno 43 Años

Home > Casos > 367 – Hombre Chileno 43 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Serena
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 13:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el día 21 de octubre de 2019, alrededor de 13:00 horas, se dirigía con su hijo de cinco años por la Avenida Francisco de Aguirre a la altura de la Seremia de Educación.

Indica que en ese momento advirtió la presencia de un contingente de la Unidad de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes se encontraban en las cercanías del Hotel Costa Real de La Serena, observando a un grupo de manifestantes que ya se encontraban llegando a la intersección de Avenida Balmaceda con Avenida Francisco de Aguirre.

Refiere que, en este contexto, cuando va caminando junto con su hijo por la vereda, un funcionario lanzó una bomba lacrimógena directamente en dirección a ellos, la que impactó la rueda trasera de la bicicleta de su hijo, situación que inmediatamente provocó la molestia de la víctima, ya que, su hijo comenzó a manifestar síntomas por la emanación del gas lacrimógeno y, especialmente, porque no habían realizado ninguna conducta que justificara el accionar del funcionario.

Ante lo anterior, la víctima cruzó la calle e increpó directamente al funcionario que lanzó la bomba lacrimógena, quien se subió a uno de los vehículos policiales, siendo abordado por dos funcionarios, un hombre, a quien identifica de ojos verdes, y una funcionaria, quienes comenzaron a propinarle insultos, empujones y patadas en las piernas, botándolo al suelo. Llegando alrededor de ocho funcionarios, quienes comenzaron a golpearlo con sus bastones de servicios en la espalda y piernas, mientras otro funcionario tomaba uno de sus brazos y le practicaba una maniobra de reducción.

Señala que él les decía: “no he hecho nada; vengo con mi hijo de comprar pan; revísenme la mochila; no tengo nada, no he hecho nada malo”.

Refiere que comenzaron a llegar civiles quienes les insistían a carabineros que no había hecho nada y que andaba con su hijo pequeño. Recuerda que pasaron alrededor de dos minutos, cuando una funcionaria que no participaba de las agresiones, le indicó a los efectivos que lo mantenían retenido que lo soltaran.

Finalmente, indica que se fue inmediatamente a su casa, para ayudar a su hijo quien ese encontraba muy conmocionado con la situación y afectado por el gas lacrimógeno.

No le solicitaron cédula de identidad en ningún momento, pero si revisaron las pertenencias que mantenía en el interior de su mochila. No fueron a constatar lesiones.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.