Relato de la querella
El día jueves 21 de noviembre de 2019, a eso de las 21:00 hrs. aprox, F.J.M.A., se encontraba observando en calle Carrera a la altura de Portales, comuna de Temuco; específicamente estaba grabando con su teléfono celular. Momentos antes el supermercado Santa Isabel, ubicado en la esquinas de Manuel Montt con Caupolicán, había sido vandalizado, y exactamente a la salida de ese local comercial se encontraba un bus institucional B-248 de Fuerzas Especiales, que estaba recibiendo detenidos.
La plaza , así como las calles y alrededores se encontraban en completa en calma en esos momentos. Había otras personas que estaban filmando los acontecimientos desde diversos puntos de las calles próximas al supermercado.
Había un numeroso piquete de Fuerzas Especiales a la salida del Supermercado. En un momento, F.M., se aproxima.
Todo el registro audiovisual, que graba la víctima desde su celular dura exactamente 8 minutos 15 segundos. En el minuto 2:53 segundo, la víctima le pregunta a una transeúnte que no conoce hace cuanto saquearon el supermercado, recibiendo por respuesta que hace una hora.
Había transcurrido de acuerdo a esa persona como una hora desde que se produjeron los incidentes. Él continúa con la filmación de la plaza y las personas que estaban observando. Es posible apreciar que no se registran incidentes de ningún tipo y que carabineros no estaba siendo objeto de ningún tipo de agresión.
En el minuto 3:51 F.M.A., advierte que dos carabineros que se encontraban en el supermercado se dirigen en dirección a él que estaba filmando. Con escudos y blandiendo los bastones institucionales, exigen que la gente se mueva. En el minuto 4:03 segundos, se observa que uno de estos carabineros empuja con su escudo a un transeúnte, que no estaba haciendo nada, prefiriéndole un golpe con su escudo. En ese momento, F.M., increpa al funcionario pidiendo a ese funcionario que no empujen. Él le dice al carabinero “ey amigo no le está haciendo nada…” Diciéndole “(…) amigo no tiene por qué empujarlo… no hay necesidad”.
Minuto 4:44 blandiendo el bastón institucional, sin mediar situaciones que justifique su empleo, un funcionario le propina un golpe en los pies a un joven y posteriormente le golpea duramente la cabeza, cayendo este joven al suelo.
La gente, ante este proceder violento e injustificado, increpa verbalmente a los funcionarios y les dicen que porque están pegando, evidentemente exacerbando los ánimos, una actitud tan injustificada como la que estaban observando. El joven agredido, no portaba elementos en su manos, ni amenazó al funcionario.
El funcionario que agredió al joven en la cabeza y lo dejó tendido es individualizado por la gente como Sargento de apellido O. (5:50 del video).
Cuando F.M. está filmando al joven tenido en el suelo, los mismos funcionarios (5:17 segundo) empiezan a golpearlo con los bastones institucionales. Se observa también que golpean a otras personas. Se agregan dos funcionarios mas y se observa que entre 4 empiezan a golpear a la gente.
En el minuto 5:40 se puede apreciar que se pierde el sonido, y que F.M., que está en la vereda es agredido de palos por carabineros.
De acuerdo al testimonio recibido, que es completamente consistente con el video, le propinaron golpes con el bastón institucional en las piernas, la espalda y el brazo. Inmediatamente de ocurridos los hechos concurrió a urgencias del Hospital Regional, “…pero como no me atendieron me fui para la casa. Pero me dolía tanto que en la noche tuve que llamar a la ambulancia…”, para que lo fuera a buscar.
Refiere que no puede pisar bien, es un problema en la rodilla, por los golpes que recibió detrás de la rodilla. Señala que le pegaron 3 carabineros, solo porque reclamó verbalmente porque le estaban pegando a la gente que no estaba haciendo nada.
Las imágenes que se tomó son elocuentes de la golpiza propinada. También es elocuente la constatación de lesiones, de fecha 21 de noviembre de 2019, que señala que presenta una lesión contusa con equimosis en cara posterior rodilla derecha y cara anterior tercio distal derecho con impotencia funcional por la extremidad. Diagnóstico: policontuso.