Relato de la querella
Con fecha 21 de octubre de 2019 a eso de las 17:30 horas, en el contexto de las manifestaciones que se han producido en la ciudad de La Serena, I.M.I.B.M., resultó herido por arma de fuego, mediante escopeta antidisturbios, cuyo uso provocó lesiones por perdigones en su cuerpo.
En efecto, de acuerdo al relato de I.M.I.B.M., el día 21 de octubre de 2019 a eso de las 17:00 horas se encontraba a la altura del número 800 de la calle Los Carrera de La Serena participando en el velatorio de Romario Veloz, joven fallecido en medio de las manifestaciones del día anterior, con la intención de entregar fuerzas a la familia y ofrecerles colaborar, de ser necesario, en la entrega de información al haber sido testigo de los hechos.
En este contexto, a eso de las 17:30 horas, I.B. decidió salir de la funeraria y vio gente corriendo por calle Los Carrera, al tiempo que sintió un fuerte olor a bombas lacrimógenas. Decidió bajar a dialogar con Carabineros para pedirles que, atendido el velorio que se estaba realizando, tengan algo de respeto y no tiren bombas lacrimógenas en dicho lugar.
Ya en la esquina de la Av. Francisco de Aguirre de la comuna de La Serena, el denunciante relata que levantó las manos hacia Carabineros gritándoles “¡disparen para otro lado por favor; arriba están velando a Romario!” cuando notó que un carabinero estaba apuntando con una escopeta hacia él. Se gira para escapar del lugar, y siente la primera detonación que impacta en la pared. Así, comienza a correr, sin poder dar más de cuatro pasos cuando recibe un impacto en la espalda. No obstante, sigue corriendo, pero recibe un nuevo impacto, esta vez en la pierna.
Herido, I.B. buscó refugio tras unos vehículos que se encontraban en el lugar. Los transeúntes que se encontraban en el lugar lo asistieron, subiéndolo a un vehículo particular que lo trasladó a Urgencias del Hospital de La Serena, donde fue auxiliado.
Toda esta descripción de acuerdo al Documento Atención de Urgencias N° 72503 del Hospital San Juan de Dios de la comuna de La Serena, de fecha 21 de octubre de 2019, a las 17.55 horas, que indica diagnóstico respecto de la víctima “herida por perdigones” con pronóstico “leve”.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.