Relato de la querella
En el contexto de las jornadas de protesta y movilización social que envuelven a nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado labores de observación en calles y hospitales.
Según el relato de la víctima, el día 20 de octubre de 2019 en la ciudad de Ercilla, después de las 21:30 hrs. se encontraba transitando por la Plaza de Ercilla en dirección a su domicilio, sector donde se estaba llevando a cabo una manifestación pacífica, pasando por la Av. Caupolicán pudo observar que de pronto, los manifestaste comenzaron a correr hacia donde él se encontraba, seguidos por una veintena de Carabineros, los que encontrándose a muy corta distancia de los manifestantes, comenzaron a disparar gases lacrimógenos e hicieron uso de sus escopetas, indica que todo sucedió muy rápido, en ese momento sintió un fuerte dolor en el ojo derecho, perdiendo completamente la visión del ojo derecho en el lugar, asustado fue ayudado por un manifestante que le habría indicado que tenía un perdigón incrustado. Aunque estaba cerca del CESFAM de Ercilla no pasó, por miedo a encontrarse nuevamente con los Carabineros, concurriendo al día siguiente al Hospital de Victoria debido a los fuertes dolores que sintió durante la noche.
En dicho centro asistencial fue atendido y trasladado Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador en la Región Metropolitana, donde ingresó el día 22. 10.2019 según consta en DAU N°2331, bajo el diagnóstico Trauma Ocular Severo, presentado un hipema en el ojo derecho. En el Hospital del Salvador, se le practicaron los exámenes que permitieron determinara que el perdigón no estaba dentro del globo ocular, pero lo habría golpeado causando un trauma ocular severo. Según los antecedentes que remite a esta Unidad, fue atendido en dicho establecimiento, con controles cada una semana para revisar el estado de la lesión ocular, el diagnóstico de egreso indica contusión periocular.