Relato de la querella
Según el relato de la víctima S.S.L.T., con fecha 20 de octubre de 2019, alrededor de las 03:00 de la madrugada, se encontraba junto a J.P.M. en la esquina de las calles Cienfuegos con Prat de la ciudad de La Serena, esperando a Y.P.M., pareja de la adolescente y hermano de J.P.M., y a A.A.P.P., todos menores de edad. Al momento de reunirse los cuatro adolescentes, Y.P.M. traía en la mano un frasco de shampoo que había recogido a las afueras de la Farmacia Ahumada ubicada en calle Cordovez Nº 661, La Serena, la cual había sido saqueada en horas de la tarde.
En ese momento llega al lugar un furgón de Carabineros, del cual bajaron alrededor de 12 efectivos, quienes sin mediar provocación alguna comenzaron a golpearlos con puños y pies, para posteriormente subirlos al carro policial.
Continúa su relato la denunciante señalando que fueron subidos al furgón mediante golpes e insultos como “mojones culiaos, no les gusta andar haciendo hueas”, “salgan de ahí (refiriéndose a los asientos del furgón), porque los animales se sientan en el suelo” todo acompañado de golpes, principalmente en el rostro.
Tras golpearlos dentro del carro policial, la adolescente fue conducida a la 1° Comisaría de La Serena. En dicho recinto, fue obligada por funcionarias de Carabineros a desnudarse por completo, aun cuando ella señaló ser menor de edad.
En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de tortura del artículo 150 A del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile.