Mujer Chilena 17 Años

Home > Casos > 173 – Mujer Chilena 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Río Bueno
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019

Relato de la querella

En el contexto de la protesta pacífica realizada en la plaza 21 de mayo que tuvo lugar en la comuna de Río Bueno el domingo 20 de octubre de 2019, tres funcionarios de Carabineros de Chile detienen violentamente a B. de 17 años, quien es acorralada y apresada en calle San Martin Junto a sus amigos P.N. y su pololo D.M.. En ese momento a B. la zamarrearon y la tiraron al suelo jalando su mochila, por lo que cayó al suelo golpeando su rostro en la acera, luego la tomaron del pelo los funcionarios y la mechonearon diciéndole “párate piojenta de mierda”, los golpes eran tan desbordados relata la víctima, que una persona adulta que transitaba por el lugar, se puso a reclamar por el nivel de violencia que estaba ejerciendo Carabineros, motivo por el cual lo detuvieron también.

Luego relata la víctima que fue llevada a constatar lesiones por un carabinero de mayor edad, este funcionario le preguntó si fumaba marihuana, a lo que la víctima le indicó que no, ante lo cual, el funcionario la increpa y le dice “entonces por qué hablai así”, ella le explica que tiene dislalia y por eso habla así. Ante ello, el carabinero empezó a burlarse de la joven por su condición médica remedándola y riéndose de ella por no poder pronunciar bien las palabras. Luego en la comisaria refiere la víctima que fue zamarreada y golpeada en varias ocasiones, relata que una carabinera la obligó a quitarse toda su ropa y estando completamente desnuda le dice: “tenís algo en la vagina”, ante ello, la víctima le dice que no entiende qué le está preguntando, y la funcionaria le replica: “¿tenís droga en la vagina o no?, porque o sino, te voy a tener que revisar”. Esta situación relata la hizo sentir pésimo, se sintió muy vulnerable y sintió pánico ante la posibilidad que revisaran dentro de su cavidad vaginal, más aun considerando que estaba completamente desnuda.

Finalmente, indica que estuvo en un calabozo de la comisaría de Río Bueno, hasta las 00:00 horas aprox. Y durante todo el tiempo que duró su detención, no pudo contactarse con su familia, no recibió alimentos, agua, y recibió malos tratos durante todo el tiempo que estuvo detenida.