Relato de la querella
HECHO 1.- Al llegar a la plaza de armas de Isla de Maipo, aproximadamente a las 20:40 horas, transcurren unos pocos minutos y vuelve un grupo de carabineros armados, los que comienzan a disparar para disuadir la manifestación, además de golpear con lumas a quienes se encontraban en el lugar, situación que provocó la desesperación de las personas, quienes comenzaron a resguardarse en algunas casas.
En ese contexto, la víctima ingresó junto a un grupo de personas a una casa ubicada en calle Cortez, pero al ver a la familia asustada por el ingreso abrupto de manifestantes decidió salir del domicilio, siendo detenido de forma inmediata por 4 funcionarios de Carabineros de Chile, quienes comienzan a golpearlo de inmediato con lumas y golpes de pie y puño en todo el cuerpo, principalmente la cara, recibiendo en un momento una patada en la ceja derecha que le abrió la carne y lo dejó inconsciente por unos minutos, comenzando a recobrar el conocimiento mientras era trasladado por mismos funcionarios a la patrulla policial.
La víctima recuerda que antes de llegar al vehículo institucional, los funcionarios comenzaron a propinarle golpes de puño en el ojo izquierdo, estrellando finalmente su cabeza contra una de las puertas de vehículo, lo que provocó que comenzara a sangrar profusamente su ceja.
Antes de subirse al vehículo policial, la víctima es esposada y posteriormente ingresada al carro, en cuyo interior permanecían 8 jóvenes más. Pese a que la víctima sangraba profusamente, fue mantenida junto a los otros sujetos al interior del vehículo policial por más de 2 horas antes de llevarlos a constatar lesiones.
Aproximadamente a las 23:30 horas, la víctima y los otros detenidos son trasladados por los mismos funcionarios policiales a constatar lesiones al SAPU Isla de Maipo, lugar en el que le suturaron 7 puntos en la ceja derecha, sin embargo, en el Dato de Atención de Urgencia (DAU), no se dejó constancia ni de las lesiones, ni de la circunstancia de que la víctima era trasladada por funcionarios de Carabineros de Chile, además de indicar que se trató un accidente en el trayecto.
Tras la atención médica, la víctima es trasladada junto a los otros 8 jóvenes a la Subcomisaría de Isla de Maipo y al bajarse del vehículo había una fila de funcionarios de la institución que daba hasta la entrada de la comisaría, los cuales los obligan a pasar por el denominado “callejón”, siendo golpeados con lumas mientras se desplazaban hasta el ingreso a la comisaría.
HECHO 2.- Posteriormente, aproximadamente a las 3:00 horas, la víctima y los otros detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Talagante, lugar en el que pese a haber sido revisados en la subcomisaría de Isla de Maipo, estando desprovistos de cordones y cinturones, fueron desnudados uno a uno, obligándoles a agacharse y exhibir el ano frente al personal policial.
Al día siguiente, la víctima y los otros detenidos son puestos a disposición del Tribunal para el control de sus detenciones, en la que son formalizados por el delito de maltrato de obra, no obstante, los formalizados señalaron haber sido objetos de torturas y apremios ilegítimos, antecedentes que fueron remitidos por el tribunal a la Fiscalía Local de Talagante para que inicie las investigaciones respectivas.
Así mismo, la víctima además realizó una denuncia en la institución de Carabineros de Chile y en la municipalidad, en contra del personal médico que lo atendió el día en que fue llevado a constatar lesiones, por lo que se estarían realizando sumarios internos en ambas instituciones.