Relato de la querella
Atendido los sucesos ocurridos en la Región de Coquimbo del día sábado 20 de octubre, se decretó el estado de excepción constitucional de emergencia, designándose como delegado para el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, a jefe de la Defensa Nacional para Estado de Emergencia, designado por el Presidente de la República, General de Brigada, Jorge Morales.
Así, con fecha 20 de octubre de 2019, alrededor de las 23.30 horas, en las afueras de tienda La Polar, ubicada en calle Bilbao 444, comuna de Coquimbo, personal militar realizaba labores de patrullaje durante el toque de queda dictado para esa fecha.
En ese contexto, observó salir desde el interior de la tienda La Polar a un sujeto. Al aproximarse al lugar, el personal advirtió salir desde el interior de la tienda a un segundo sujeto – la víctima, K.G.M. – a quien uno de los funcionarios militares disparó utilizando su escopeta asignada por el Ejército, hiriéndolo de muerte. Lo anterior consta en Dato de Atención de Urgencia del Hospital de Coquimbo, de fecha 21 de octubre de 2019 practicado a las 0.13 horas, que fija condición de ingreso “fallecido” y diagnostica “agresión con disparo de otras armas de fuego”.