Relato de la querella
El domingo 20 de octubre de 2019, aproximadamente a las 16:00 horas, I.A.R.F. de 36 años de edad, salió desde su domicilio a comprar artículos para consumo doméstico, a un local ubicado en Avenida Macul, entre Calle Los Plátanos con Calle Los Olmos, comuna de Macul.
Al llegar al lugar, I.A.R.F. pudo apreciar que se estaban desarrollando algunas manifestaciones ciudadanas a las cuales el afectado no se quiso sumar. En ese mismo momento, un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile llegó al lugar y comenzó a dispersar a los manifestantes, instante en el cual un funcionario de este mismo cuerpo de Carabineros quien se encontraba ubicado a una distancia no superior a diez metros, le apunto y percutó en su contra una serie de disparos, impactando algunos de estos su rostro, cabiendo hacer presente que uno en particular hirió su ojo derecho, causándole pérdida de vista inmediata debido a la sangre que fluía del mismo.
En seguida, encontrándose herido, personal de Carabineros que participaba en el procedimiento aludido, lo detuvo, siendo compelido a arrodillarse sobre el suelo para ser brutalmente golpeado con golpes de pie por sus aprehensores, siendo después trasladado a la Comisaría de Macul ya que se le imputaban desórdenes públicos, advirtiéndose en ese lugar la gravedad de las heridas que le habían provocado al afectado, motivo por el cual fue llevado por personal policial al servicio de urgencias del Hospital Salvador, lugar en el cual fue atendido por un médico que le brindó los primeros auxilios, pero, atendida su previsión de salud (cotiza en una Isapre) no le pudieron realizar intervenciones quirúrgicas, no obstante diagnosticarse que contaba con una pérdida del 90% en la visión de su ojo derecho.
Posteriormente, fue llevado nuevamente a la Comisaría de Carabineros de Macul, recinto en el que estuvo detenido hasta la medianoche, obteniendo su libertad no obstante seguir sangrando y expulsando coágulos de sangre por la boca, motivo por el que fue llevado por su familia a la Clínica Santa María para ser intervenido quirúrgicamente y donde se encuentra actualmente.
Finalmente, cabe destacar que producto del daño causado por la acción de Carabineros, I.A.R.F. no podrá recuperar la visión con normalidad, siendo la progresión de dicha afección algo que aún no puede determinarse.