Relato de la querella
El día 19 de octubre de 2019, la víctima P.A.A.L., fue detenido y golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile.
Ese día, según el relato de la víctima, alrededor de las 23:00 horas, iba de regreso a su casa junto a su pareja, por calle Freire de la comuna de San Felipe, cuando dobló por calle Coimas lo abordó un carabinero y lo lanzó al suelo. Refiere haber recibido golpes de pie directamente en su rostro por parte de cuatro funcionarios.
Luego lo subieron al vehículo policial donde lo esposaron y siguieron golpeando; en total fueron tres veces las que lo agredieron en su rostro. Refiere que al carro subieron detenidos a los profesores Y. y su pareja, y un tecnólogo médico.
Luego de media hora lo trasladaron a la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, donde llevaron a cabo la práctica llamada “callejón oscuro”, con alrededor de seis a siete funcionarios por lado, donde lo agreden de puños y pies.
Posteriormente, lo ingresaron a un calabozo con otras 18 personas, todos hombres. A las 01:00 horas aproximadamente lo sacaron del lugar y lo dejaron hasta las 05:00 horas esposado en el pasillo del establecimiento.
A las 05:00 horas lo trasladaron a constatar lesiones al Hospital San Camilo de San Felipe. En la recepción del lugar se encontró con dos carabineros que lo identifican como “la persona de la municipalidad”.
Al retornar a la comisaría, vió en el calabozo a un joven gravemente herido en su rostro. Igualmente escucha a otro que fue agredido por unos 10 minutos aproximadamente.
El domingo 20 de octubre de 2019 pasó a audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, oportunidad en que se declaró ilegal su detención, oportunidad en que se denunció los hechos motivo de esta querella, igualmente, hizo presente en esta instancia que identifica a su agresor como el funcionario de Fuerzas Especiales de apellido M.