Relato de la querella
El día 19 de octubre de 2019, a las 18:00 horas aproximadamente, en la intersección de Avenida Laguna Sur con calle Liucura, comuna de Pudahuel, la víctima A.P.M.N. estaba manifestándose junto a otras personas, momentos en que Carabineros empezaron a disuadir la manifestación mediante el uso carabinas lanza gases y escopetas antidisturbios.
En tales circunstancias, la víctima refiere que los efectivos policiales disparaban directamente a los manifestantes, resultando algunos heridos con perdigones, por lo que se acercó a los funcionarios para manifestarle su molestia por la “violencia en su accionar sobre manifestantes desarmados” (sic), instante en que uno de los funcionarios, estando a no más de cinco metros según estimación de la víctima, le apuntó directamente con su carabina lanza gases, por lo que A.M.N. se giró para huir, recibiendo en el acto un impacto de una bomba lacrimógena en el muslo de su pierna izquierda. Seguidamente, mientras corría, recibió un segundo impacto en su mano izquierda.
Tras los impactos, la víctima se trasladó de inmediato a su domicilio para curarse sus heridas, considerando que no requerían atención médica.
Finalmente, cabe consignar que producto de estos hechos, la víctima señaló que su mano se inflamó, adquirió una coloración amoratada y posteriormente quedó con una cicatriz. Su muslo, en tanto, quedó con un gran hematoma y un “extraño sarpullido” donde impactó el cartucho lacrimógeno. Estos hematomas tardaron en sanar 2 semanas aproximadamente.