Relato de la querella
El día 19 de octubre de 2019, aproximadamente a las 21:30 horas, L.H.G.C. se encontraba en inmediaciones de la Plaza de Armas de Tomé, mientras se desarrollaban manifestaciones en el lugar.
En ese contexto, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile se encontraban apostados en el lugar, a unos treinta metros aproximadamente de la víctima, y procedieron a disparar sus escopetas antidisturbios. En esas circunstancias, L.H.G.C. recibió el impacto de uno de los proyectiles en su cabeza, específicamente en su frente, por lo que fue atendido por personas que se encontraban en el lugar.
Posteriormente, L.H.G.C. se dirigió al Hospital de Tomé, en ese lugar lo examinaron, y por no contar con los recursos para extraer el balín que se encontraba alojado, lo derivaron al Hospital Higueras, en donde le señalaron que hay que extraer el balín mediante cirugía. En este recinto hospitalario se determinó que la lesión presentada por la víctima revestía el carácter de leve. Al día siguiente, la víctima concurrió al Cesfam Alberto Reyes de la comuna de Tomé, debido al dolor, por lo que le realizaron curaciones en la herida. En ese lugar, le indicaron que volviera a Hospital Higueras con tal de que puedieran extraer el balín, sin embargo, en este último recinto el médico le indicó que era más favorable no extraerlo.
Finalmente, el día 28 de octubre L.H.G.C. concurrió a realizarse curaciones al Hospital de Tomé, donde la enfermera logró extraer el balín alojado sin necesidad de cirugía.