Relato de la querella
S.I.C.R., refiere que el día sábado 19 de octubre de 2019, aproximadamente a las 19.50 hrs. concurrió a la Plaza Dagoberto Godoy, junto a su polola a marchar. De acuerdo con su testimonio, iba pasando por calle Blanco con Manuel Montt, en la comuna de Temuco, cerca de un kiosco cuando, miembros de Carabineros, comenzaron a disparar con escopetas antidisturbios.
De acuerdo con su relato, estos funcionarios iban a pie. Había mucha gente en la plaza del Hospital, y los carabineros estaban desde el lado donde está el supermercado Santa Isabel, de ahí comienzan a disparar y avanzar. En ese momento, todos corren, el junto a su polola, también empiezan correr, asustados por la cantidad de disparos. Ellos corrieron por Blanco hacia calle Rodríguez y ahí le llegó un impacto. A su polola le llegó un perdigón en su brazo derecho, y a él en la pierna y testículo derechos.
Refiere que se asustó mucho. Intentó ver dónde le había llegado, ahí se empezó a marear, sangraba y la gente que estaba cerca se preocupó e hicieron parar una ambulancia. Fue trasladado a urgencias de adultos del Hospital regional. Una vez que lo atendieron, llegó un funcionario de carabineros que se quedó con él de punto fijo. Cerca de las 23 horas le dieron de alta y ahí fue detenido inmediatamente, sin motivos ni razón alguno. Señala que pasó toda la en un calabazo solo por participar de una manifestación.
Conforme al formulario de atención de urgencia adulto del Hospital Regional (Ficha Núm. 668148) de 19 de octubre de 2019, el paciente ingresa con lesión escrotal derecho, sin sangramiento, con dolor a la palpación del cordón espermático- Diagnostico Hematoma escrotal. Se le realiza ecotomografía testicular. La opinión diagnostica de este examen señala textualmente “Herida por arma de fuego con solución de continuidad en la piel del escroto del testículo derecho con imágenes hiperecogénicas en el espesor de la piel que puede estar dado por perdigones metálicos según antecedentes asociado a hematoma de leve cuantía y pequeño hematoma intra testicular con orquitis reactiva secundaria”.
El Dr. Guillermo Soto que realiza el informe de la ecotomografía amplía su informe mediante una nota, antecedente que es consistente con el relato de la víctima que refiere que fue además golpeado en un apierna por un proyectil.