Relato de la querella
Conforme al relato de las víctimas, el día sábado 19 de octubre de 2019, alrededor de las 21:50 horas, encontrándose las víctimas al interior de su domicilio, sintieron un fuerte olor y ganas de llorar, por lo que se asomaron a ver lo que ocurría, encontrándose con funcionarios de Carabineros de Chile que intentaban dispersar una manifestación que se realizaba en las cercanías del domicilio, quienes habían lanzado una bomba lacrimógena en el antejardín de la casa y en el patio de la misma. Por lo anterior, salieron L.C.B. y sus hijos I. y M., ambos de apellido C.Z., a reclamar a los funcionarios debido a que al interior del domicilio se encontraban también niños, obteniendo como respuesta por parte de un funcionario “hablen con mi superior”. Por lo anterior, buscaron a la persona a cargo de los funcionarios. Al encontrarlo le reclaman por el proceder de Carabineros, indicándoles que debían ir a poner una denuncia en la Comisaría. Volvieron a su domicilio, pero mientras estaban en el antejardín de su casa, se acerca un funcionario en moto, que era precisamente al que le habían reclamado anteriormente, indicándole éste último que conoce a su hermano, indicándole a M.C. y que se la cobrará, lo que las víctimas tomaron como un amedrentamiento.
Permanecieron al interior de su domicilio, en el antejardín y, posteriormente, comenzaron a repartir agua y limón a algunas personas afectadas por los efectos de las bombas lacrimógenas que lanzaban Carabineros, saliendo unos pocos metros a la vía pública. Cuando se encontraban en dicho lugar, aproximadamente a un metro fuera del antejardín de su hogar, vieron que 4 motos de Carabineros perseguían a un joven quien, en su desesperación, se abalanzó hacia ellos, siendo atropellado por una de las motos, pasando bruscamente entre ambos hermanos, esto es, I. y M.
En ese momento, M. empujó a uno de los funcionarios policiales para poder ayudar a su hermana que había quedado entre el joven que perseguían y el funcionario de Carabineros, cuando tres funcionarios policiales comienzan a agredirlo, acercándose el padre L.C. con la finalidad de que no golpearan a sus hijos y poder ponerlos a resguardo, recibiendo un golpe en la oreja izquierda por parte de uno de los funcionarios policiales, además de que también habían golpeado a I. Luego ingresaron al domicilio para resguardar, mientras Carabineros seguía reprimiendo la manifestación afuera. Debieron esperar bastante tiempo para poder salir de la casa y dirigirse al Consultorio Héctor Reyno para constatar las lesiones sufridas.
Conforme al DAU 18463875 que consigna la atención a M.C.Z. a las 00:10 horas del 20 de octubre de 2019, indicando que el paciente relata haber sido agredido por carabineros mediante golpes con luma. Constatando lesiones de carácter leve.
Por otra parte, conforme al DAU 18463873 que consigna la atención a I.M.C.Z. a las 00:09 horas del 20 de octubre de 2019, indicando que paciente relata haber sido agredida por carabineros mediante golpes con luma. Refiere golpe en antebrazo izquierdo, sin lesiones. Refiere golpe a nivel dorsal derecho, se observan 2 lesiones lineales: eritema solevantado de alrededor de 7 cm. de largo por 5 de ancho compatible con golpe por objeto alargado.
Por último, conforme al DAU 18463881 que consigna la atención a L.C.B. a las 00:11 horas del 20 de octubre de 2019, indicando que paciente relata haber sido agredido por carabineros mediante golpes con luma. Refiere golpe en oreja izquierda: presenta gran equimosis, edema y coloración eritematoviolacea en […] y pabellón auditivo. Además lesión […] de máximo 1 cm a nivel del hélix.