Relato de la querella
El día martes 12 de noviembre de 2019, alrededor de las 16:30 horas, la víctima L.A.J.U., dirigente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se encontraba en el segundo piso del Edificio Tucapel, ubicado en calle Tucapel, entre O’Higgins y Barros Arana, donde se ubica la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) mientras a las afueras se desarrollaba una manifestación en la cual ya se encontraba operando el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile a través del uso de gases lacrimógenos y el carro lanza aguas.
En este contexto, al percatarse que un grupo de manifestantes se encontraba agolpado en las afueras de la sede ANEF, la víctima se asoma a la puerta de la sede para pedirles que se retiraran del lugar. En ese mismo instante L.J.U. recibe el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en su rostro, específicamente a la altura de su ojo izquierdo. Afortunadamente la víctima llevaba puestos lentes de seguridad, que vino a prestar algún tipo de protección y así no recibir el impacto en forma directa en su ojo.
Los mismos manifestantes auxilian a la víctima, quien es ingresada a la sede ANEF donde existe un puesto de primeros auxilios médicos. Luego de unos minutos logra ser evacuada del lugar, siendo trasladado por particulares hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Regional, sin embargo se encontraba colapsado por lo que L.J.U. es trasladado hasta el SAR de Chiguayante, cerca de las 18:00 horas. Ahí es atendido y posteriormente derivado hasta el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.
Finalmente, se determina que la víctima resulta con un trauma ocular grave.