Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 971 – Hombre Chileno 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 09-11-2019, 21:30 hrs.

Relato de la querella

El día 09 de noviembre de 2019, la víctima R.F.G.V. asistió a una manifestación ciudadana que se desarrollaba en el sector de Plaza Baquedano, en la comuna de Santiago.

En esa circunstancia, cerca de las 21:30 horas y debido a que los funcionarios de Carabineros de Chile se encontraban utilizando distintos métodos de dispersión y represión en contra de las personas que se encontraban en el lugar, decidió retirarse, desplazándose por la vereda poniente del puente Pío Nono, en dirección a Av. Santa María de la comuna de Santiago, completamente solo.

En dicho momento, en circunstancias que atendió una llamada telefónica, escuchó a su espalda el ruido de un vehículo frenando de forma violenta por lo que instintivamente giró para observar qué estaba pasando. De acuerdo a su relato, se trataba de un vehículo policial del que se bajaron tres funcionarios de carabineros, presumiblemente pertenecientes a la unidad de Fuerzas Especiales, dos de los cuales detuvieron a una persona que se transitando pasando por el lugar, mientras que el tercero, percutó su arma antidisturbios a corta distancia y directamente contra el cuerpo de la víctima, recibiendo múltiples impactos de perdigones, cuatro de los cuales que se incrustaron en su cuello generando heridas que comenzaron a sangrar profusamente y varios otros que afortunadamente rebotaron sin perjuicio de dejarle heridas sobre la piel en distintas partes del cuerpo.

Debido a sus lesiones, otros manifestantes presentes en el lugar lo trasladaron hasta un stand de voluntarios de la Cruz Roja ubicado en la feria artesanal frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde le prestaron primeros auxilios, pese a que carabineros se encontraba utilizando disuasivos químicos y el carro lanza agua contra los voluntarios de salud, logrando extraerle 2 de los 4 perdigones alojados en su cuello e indicándole la necesidad de acudir cuanto antes a un centro de salud para sacar los otros dos perdigones incrustados mediante un procedimiento quirúrgico.

La víctima se trasladó por sus propios medios hasta la Clínica Santa María, centro asistencial donde se constataron sus lesiones según da cuenta el informe de lesiones sin número de fecha 09 de noviembre de 2019, el que consigna herida penetrante cervical paralaringea izquierda y herida penetrante cervical zona II izquierda, ambas de carácter clínico menos grave y compatibles con herida de proyectil balístico según apreciación clínica.