Hombre Chileno 25 Años

Home > Casos > 965 – Hombre Chileno 25 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 19:30 hrs.

Relato de la querella

El INDH ha tomado conocimiento de hechos que, según el relato de la víctima, A.F.M.C., acaecieron de la siguiente manera:

La víctima refiere que, el día 8 de noviembre del año 2019, concurrió a manifestarse al centro de la capital, específicamente a las inmediaciones de Plaza Italia. A las 19:30 horas aproximadamente, se encontraba en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con calle Reñaca, cuando sintió disparos de funcionarios policiales, percutados desde la calle Carabineros de Chile. Como respuesta a los disparos, los manifestantes comenzaron a correr en dirección a Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, mientras la víctima se mantuvo caminando, levantando ambas manos en señal de indefensión. En dicho contexto A.M. sintió un fuerte dolor en el párpado de su ojo derecho, para luego descubrir que se encontraba sangrando profusamente, pues había sido impactado por un perdigón. Luego del impacto, la víctima caminó en dirección a la Brigada de Primeros Auxilios, que se encontraba en calle Reñaca, donde los voluntarios lo examinaron indicándole que padecía un trauma ocular. La victima agrega que, mientras los voluntarios de la salud se encontraban realizando las labores de rescate, Carabineros comenzó a atacarlos con sus carros lanza gases.

A las 21:00 horas aproximadamente, manifestantes que se encontraban en el lugar procedieron a trasladar a la víctima a una nueva Brigada de Primeros Auxilios, ubicada en calle Pío Nono, frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Luego, A.M. fue ingresado a una ambulancia para ser trasladado al Hospital del Salvador, lugar en el que no fue atendido producto de la cantidad de personas heridas que esperaban ser examinadas. En dicho contexto, J.F.M.C. –hermano de la víctima- procedió al retiro de A.M. desde el Hospital, para llevarlo a la Clínica Santa María. En la Clínica, la víctima fue derivada a un box de atención y le aplicaron analgésicos. Se encontraba en manifiesto estado de shock, descompensado, con el párpado derecho muy hinchado y con un evidente derrame de sangre, pudiendo únicamente observar siluetas por su ojo derecho. En la Clínica le realizaron un escáner con el objetivo de revisar si mantenía algún tipo de daño de la estructura ocular, siendo el resultado del examen negativo, sin embargo, al interior del globo ocular presentaba coágulos.

Luego, los médicos de la Clínica prescribieron el alta, debiendo la víctima controlar la evolución de su lesión ocular en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, sin embargo, no ha podido concurrir a sus controles en atención a la actual contingencia provocada por el virus COVID 19.

Actualmente la víctima refiere haber perdido alrededor de un 20% de visión de su ojo derecho y mantener un punto ciego, respecto del que no puede observar absolutamente nada.