Relato de la querella
El día 8 de noviembre de 2019, a las 18:00 horas aproximadamente, en la Avenida Vicuña Mackenna, frente a la numeración 27, comuna de Santiago, la víctima G.E.C.V. estaba tomando fotografías de la manifestación que se desarrollaba en el lugar, en las inmediaciones de Plaza Italia.
En tales circunstancias, había un grupo de aproximadamente ocho funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile que se encontraban en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, lugar en que se producían algunos desórdenes y daños. A propósito de aquello, lanzaron entre 5 a 6 cartuchos lacrimógenos, disuadiendo a las personas que se encontraban en el lugar, quienes comenzaron a huir en dirección norte por Vicuña Mackenna.
En ese momento, uno de los efectivos policiales, a una distancia de aproximadamente 20 metros desde donde estaba la víctima, comenzó a utilizar su escopeta antidisturbios en una posición de 90°, disparando hacia la multitud municiones de perdigones, directamente al cuerpo de las personas que estaban en las inmediaciones, pese a que huían del lugar. En tal contexto, la víctima de estos hechos quien se giró para tomar unas fotografías, instante en que sintió el impacto de varios perdigones, en el pecho, abdomen, brazo derecho y pierna izquierda, lo que le provocó dolor, ardor y una sensación de quemadura. Por ello, acudió a un centro de atención de la Cruz Roja, quienes le ayudaron, desinfectando las heridas.
Posteriormente, el mismo día, la víctima se atendió con un médico cirujano particular, Ana Vega Pais, quien emitió un certificado médico que señala en lo medular: “Le curé 4 lesiones: uno en el tórax bajo el esternón, otra en la región abdominal derecha, otra en el muslo izquierdo en su cara interna y la última en antebrazo derecho”. Por último, cabe consignar que la víctima señaló que sus lesiones sanaron a los cinco días de ocurridos los hechos, quedando una cicatriz en las partes afectadas.