Relato de la querella
El día 8 de noviembre de 2019, J.I.C.V., según su relato, se encontraba participando, en compañía de una amiga, en una manifestación que se realizaba en los alrededores de Plaza Baquedano, en el sector que corresponde a la comuna de Providencia, ciudad de Santiago.
Alrededor de las 21:30 horas, la víctima se encontraba frente al Teatro de la Universidad de Chile, cuando funcionarios de Carabineros de Chile se aproximaron desde varias direcciones, disparando y lanzando bombas lacrimógenas hacia las personas que se encontraban en el lugar. Desde Av. Bernardo O’Higgins por el poniente, Av. Providencia por el oriente y Vicuña Mackenna por el norte, los funcionarios policiales irrumpieron coordinadamente, disparando de forma indiscriminada contra la multitud de civiles.
Los manifestantes comenzaron a correr hacia la zona sur por el Parque Bustamante. En ese momento, cuando la víctima se encontraba al lado de un kiosco que se encuentra frente a un local comercial llamado “Baquedano”, al inicio de la calle Ramón Carnicer, en medio de una ráfaga de disparos de bombas lacrimógenas que estaban siendo disparadas al cuerpo y a corta distancia hacia las personas, recibió un disparo en la parte de atrás de la cabeza, sintiendo un silbido agudo en el oído. Se tocó la parte de atrás de la cabeza y se dio cuenta que estaba sangrando.
Algunos manifestantes ayudaron a J.I., le limpiaron la herida y se hizo un vendaje con su polera, en tanto Carabineros seguía lanzando gases y agua directamente a los manifestantes y a corta distancia. La víctima logró huir del lugar y caminó hacia el sur oriente hasta la esquina de Francisco Bilbao con Manuel Montt, donde fue recogido por su padre y trasladado hasta la Clínica Santa María, donde le constataron una lesión contusa cortante en la zona occipital del cráneo con presencia de objeto incrustado, por lo que procedieron a extraerle el balín metálico cubierto de goma, y le suturaron la herida.
Los hechos fueron denunciados a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, y derivada al Ministerio Público.