Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento que el día 7 de noviembre de 2019, a las 19:40 horas aproximadamente, en la Plaza Baquedano, frente a la estatua del General Baquedano, comuna de Providencia, la víctima P.A.M.B., adulta mayor, estaba descansando en compañía de su hija de iniciales C.D.M. y una amiga de ella de iniciales N.F.F., zona que estaba recientemente despejada luego que los manifestantes se habían desplazado hacia el occidente.
De pronto, pasaron por el lugar vehículos policiales e, intempestivamente, un grupo de Carabineros se acercaron a pie a ellas y les manifestaron: “¿¡Qué están haciendo aquí?! ¡retírense inmediatamente!”, actuando de una forma muy agresiva según relató P.M..
Seguidamente, los funcionarios las rodearon, mientras una funcionaria de Carabineros sujetó a P.M. por su mochila, jalándola fuertemente hacia atrás, lo que hizo que ella cayera de espalda al suelo, rasguñándose su brazo derecho y pierna derecha. En el acto, se produjo una discusión entre C.D.M. y los funcionarios policiales, que terminó rápidamente.
La víctima y sus acompañantes abandonaron el lugar, caminando en dirección norte, hacia el puente Pío Nono, siendo seguidas por 6 carabineros aproximadamente. En ese instante, uno de los Carabineros, de sexo masculino, que la víctima define de estatura alta, empezó a increparlas, acusándolas de estar realizando comercio ambulante. En estos momentos, el mismo funcionario policial roció con gas pimienta en las piernas a N.F.F., lo que le generó irritación en la piel. Otro carabinero le manifestó a dicho funcionario agresor que las dejara tranquilas, por lo que pudieron seguir su camino hasta llegar a sus domicilios.
Cabe señalar que P.M.B.relató que sus heridas, consistentes en “moretones y rasmillones” (sic), tardaron en sanar aproximadamente una semana.