Relato de la querella
El INDH recibió el relato del adolescente A.M.R.A. quien, debido al accionar de funcionarios de un funcionario de Carabineros, utilizando una motocicleta, ejerce acciones para intimidarlo y castigarlo causándole lesiones, todo en el contexto de las movilizaciones sociales que se han desarrollado en el país.
Señala la víctima que el día jueves 7 de noviembre, cerca de las 20.30 hrs. aproximadamente, se encontraba en Caupolicán con Blanco, acompañado de un amigo, junto a un grupo de personas que había en el sector y ve llegar como 5 ó 6 carabineros en moto y comienza a correr: “…me asusté igual porque venían hacia nosotros, además venía un zorrillo lanzando gases y yo corrí hacia donde está Blanco (calle) y ahí esquivé una moto, corriendo hacia atrás, la tenía muy encima y la esquivé, otro carabinero se da cuenta de eso y me tira la moto encima, quedo como montado contra la reja, contra la pared (entre la automotora de la esquina y el Restorán Che Carlitos, casi en la equina de las calles Carrera con Caupolicán)… me tira la moto encima, me queda la rodilla derecha enganchada en la moto, y ahí me voy de cabeza, me caí como de costado pero con la boca abierta y ahí me pego en los dientes y me quedan las dos paletas sueltas y se picaron un poco los dientes, y de ahí no recuerdo mucho lo que pasó, porque como que perdí el conocimiento con el golpe, donde caía de cabeza, creo que llegaron una chica y dos chicos a prestarme ayuda que eran de la UFRO, de ahí me llevaron a la UFRO, en brazo, iba cojeando la pierna se me hinchó enseguida, me dolía y los dientes no los sentía… en la UFRO me hicieron curaciones y luego me llevaron al Miraflores y me hicieron el procedimiento, curaciones y todo”.
Indica que los funcionarios de carabineros eran todos varones, sobre el funcionario que lo atropella indica que no alcanzó a ver su nombre. Indica que lo atropella, luego él cae al suelo y le vuelve a tirar la moto nuevamente (señala que eso quedó grabado en video), no recuerda dónde impacta la moto nuevamente, pues estaba semi inconsciente. Indica que el primer impacto fue fuerte, ya que él estaba corriendo y la moto también venía fuerte. Solo recuerda que fue asistido por jóvenes quienes lo llevaron a la Ufro por primeros auxilios, en ese lugar puede avisar a su familia de su atropello (avisan a la abuela materna). Señala que el carabinero que lo atropella no le presta ayuda, y que los jóvenes lo llevan al consultorio Miraflores en Uber. Refiere que en el consultorio solo le hacen curaciones y le dan medicamentos para el dolor, NO le toman radiografías y le dan de alta, a pesar de señalar que había tenido pérdida de conocimiento. Al día siguiente (8 de noviembre) concurre a urgencia del Hospital Regional acompañado de su madre, ya que estaba con mucho dolor y la pierna hinchada, presenta la hoja de atención del consultorio Miraflores, la mamá solicita que le tomen Rx a la cabeza, a la pierna y un scanner. Su madre refiere que aparecieron contusiones, esa atención fue ambulatoria y fue dado de alta.
El domingo 10 de noviembre comienza con dolores fuertes en la zona baja de la espalda, náuseas, fiebre, dolor al orinar y concurre nuevamente urgencia del consultorio Miraflores el día jueves 14 de noviembre, donde le toman diversos exámenes (orina, sangre) los que resultan alterados y lo derivan a urgencia del Hospital Regional, donde le informan que se encuentra con una insuficiencia renal y que debe quedar hospitalizado, que le buscarían una cama en hospital cercano a Temuco, siendo ingresado en el hospital de Nueva Imperial.