Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 930 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 06-11-2019, 17:30 hrs.

Relato de la querella

El día 6 de noviembre de 2019, a las 17:30 horas aproximadamente, en las cercanías de la intersección de calles Pedro de Valdivia con Fidel Oteiza, comuna de Providencia, la víctima A.E.L.S., acompañado del testigo S.A.B.Z., estaban realizando labores de primeros auxilios a los personas que se manifestaban en el lugar. En su calidad de brigadistas de salud, portaban insignias representativas del voluntariado, esto es, una cruz roja sobre un fondo blanco en la espalda, gorro, brazo derecho, pierna izquierda y mochila.

La víctima A.L. señaló que en las inmediaciones se verificaban manifestaciones pacíficas y algunos sucesos aislados correspondientes a barricadas, lo que dio lugar a la intervención de Carabineros, quienes, posicionados en la acera oriente de la intersección señalada mirando hacia el occidente, sin advertencia previa y sin ser previamente atacados, empezaron a disuadir la manifestación mediante la utilización de escopetas antidisturbios percutando disparos de munición de perdigón.

En tales circunstancias, las víctimas estaban estabilizando a una mujer en la calle Fidel Oteiza que presentaba dificultades respiratorias producto de los gases lacrimógenos que habían sido lanzados previamente en el lugar, y decidieron alejarse de la zona. Al pasar a la altura de la intersección indicada, vieron de frente a un piquete de aproximadamente cinco funcionarios de Carabineros de Chile a una distancia de 3 a 4 metros, instante en que uno de ellos gritó “ese conchetumare”, por lo que las víctimas corrieron en dirección al oriente. Seguidamente, escucharon un estruendo correspondiente a disparos de municiones de perdigón, los cuales impactaron en la región escapular derecha y región gemelar de la extremidad inferior derecha de la víctima A.L., además de sentir tinnitus -que la víctima definió como “silbido o zumbido en uno o ambos oídos que puede ser constante o ir y venir, a menudo asociado con la pérdida de audición” (sic)-.

Pese al impacto, la víctima y su amigo siguieron hasta llegar a la intersección de calles Europa con Pedro Valdivia, lugar donde el brigadista M.G.G.V. les proporcionó los primeros auxilios, confirmando las lesiones de A.L. en las zonas indicadas y un perdigón de aproximadamente 8 mm que había quedado incrustado en la zona escapular derecha de la víctima, el cual fue extirpado.

Luego, la víctima concurrió a su domicilio dado que tenía un fuerte dolor “EVA 7/10” (sic) y calor en la zona afectada además del tinnitus. Refirió que dado que el miedo que sentía en el momento, optó por no ir a constatar lesiones.

Por último, cabe señalar que la víctima señaló que la cicatrización de sus heridas tomó alrededor de 3 a 4 semanas, quedando marcas cutáneas en las zonas afectadas y que siente inseguridad por su integridad personal, cada vez que ve a funcionarios de Carabineros de Chile.