Hombre Chileno 33 Años

Home > Casos > 925 – Hombre Chileno 33 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 06-11-2019, 16:30 hrs.

Relato de la querella

El día 6 de noviembre de 2019, a las 16:30 horas aproximadamente, A.E.V.R., , concurrió a una manifestación que se efectuó en calle Luis Thayer Ojeda con Avenida Providencia, por la calzada norte, comuna de Providencia, en la que participaron niños, niñas y adolescentes.

Refiere la víctima que, en circunstancias que se encontraba en calle Luis Thayer Ojeda, se acercaron alrededor de diez efectivos policiales disparando perdigones con escopetas antidisturbios, directamente al cuerpo de las personas que estaban ahí. La víctima indica que no pudo percatarse previamente de la presencia policial, porque en calle Luis Thayer Ojeda hacia el norte hay una curva que impide la visibilidad a cierta distancia. A.E.V.R. señala que decidió correr, no obstante, solo alcanzó a avanzar cinco metros puesto que recibió dos impactos de perdigones que se incrustaron en la pantorrilla derecha, percutado a través de la escopeta antidisturbios a una distancia de quince metros aproximadamente. A raíz de las lesiones, personas que se encontraban en el lugar, le otorgaron primeros auxilios en calle Luis Thayer Ojeda, hacia el sur, cruzando Avenida Providencia.

El día 08 de noviembre de 2019, la victima asistió al Centro Médico Vida Integra. En ese lugar, el doctor Jorge Varas García ordenó la realización de una ecografía en la pierna derecha y le extendió licencia médica por siete días.

El día 14 de noviembre de 2019 la víctima se efectuó el examen en el Hospital de Trabajador, que determinó lo siguiente, “en espesor del músculo gemelo lateral, adyacente al plano aponeurótico posterior, se observa cuerpo extraño ecogénico de 8mm con sombra acústica. Leve y hematoma fusiforme local. En región miotendinea proximal del tendón de Aquiles, a nivel subcutáneo, comprometiendo parcialmente el plano aponeurótico gemelar, existe un segundo cuerpo extraño de 8mm, leve edema y fluido laminar local. Venas gemelares permeables”. Concluyendo el informe indicado, “cuerpo extraño en espesor del músculo gemelo lateral y peri aponeurótico miotendineo proximal del tendón de Aquiles”.

En el mismo recinto médico, el día 19 de noviembre de 2019, el doctor Juan Pedro Bergeret diagnosticó que existía una herida por perdigón, señalándole el especialista que no le retiraría los proyectiles, ya que el propio cuerpo los expulsaría. El día 27 de diciembre de 2019, debido a que el dolor continuaba, la víctima concurrió hasta la brigada de la Cruz Roja ubicada en calle Seminario, lugar en el que le extrajeron los dos perdigones, con las indicaciones médicas respectivas. Cabe destacar que, de acuerdo al relato de la víctima, los funcionarios policiales no efectuaron ninguna advertencia o aviso antes de disparar, y tampoco le prestaron auxilio.