Relato de la querella
El día 6 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 11:00 horas, J.S.C.C. y P.M.O.G. se encontraban en las afueras del Supermercado Unimarc ubicado en calle Gómez Carreño N° 3875, de la comuna de Talcahuano, momento en el cual ambas menores son detenidas por Carabineros de Fuerzas Especiales, después de haber asistido a una manifestación pacífica.
Al momento de la detención, uno de los funcionarios policiales hizo una zancadilla a P.M.O.G., por lo cual ésta cae al suelo para luego proceder a tomarla del pelo y azotar su cabeza en el piso en reiteradas ocasiones. Seguidamente propinó golpes de puño en su rostro, así como también golpes con su bastón de servicio en sus costillas y piernas, y golpes de pie en su estómago y piernas. Luego, el mismo funcionario policial, propinó a J.S.C.C. golpes con su bastón de servicio en diferentes partes de su cuerpo.
Posteriormente, ambas víctimas fueron trasladadas a constatar lesiones al Hospital Higueras de Talcahuano. En el trayecto uno de los funcionarios policiales les señaló: “son unas maracas, unas perras culias, las vamos a violar”. Seguidamente, otro funcionario policial que portaba escopetas antidisturbios le dijo: “con éstas las vamos a violar”, haciendo referencia al arma que mantenía en sus manos.
Una vez que llegaron al referido hospital, cada una de las víctimas pasó a constatar lesiones por separado, resultando ambas con lesiones de carácter leve, producto de los golpes proferidos por el funcionario aprehensor. Sin embargo, en instantes en que P.M.O.G. se encontraba a solas en el box de atención esperando constatar lesiones, y con la puerta resguardada por funcionarios policiales; uno de los carabineros ingresó a la habitación y comenzó a grabarla con su teléfono móvil, oportunidad en la cual le dijo: “tienes que bajarte los pantalones” a lo cual la menor se negó, por lo que el funcionario le dijo: “por hueona te vamos a subir en furgón con quince pacos más y te vamos a violar y si te veo sola te voy a hacer algo”, y siguió grabando hasta que el médico llegó a la habitación.
Una vez concluido este trámite, fueron conducidas a la Segunda Comisaría de Talcahuano, donde fueron permanentemente hostigadas por los funcionarios policiales presentes señalándoles: “esto les pasa por ser delincuentes y revolucionarias”, “ya las tenemos reconocidas”. Finalmente, fueron dejadas en libertad aproximadamente a las 19:00 horas.