Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de J.A.E.T., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
La víctima señala que, el día 5 de noviembre de 2019, alrededor de las 21:35 horas aproximadamente, se encontraba comiendo junto a un amigo en el restaurante “El Chiche Verde”, ubicado en la calle 6 Poniente N°496, Villa Edén, Talca. En este contexto, se percata que, por fuera del local, corren y vociferan muchos manifestantes, producto de que funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros estaban haciendo uso de elementos disuasivos, esto es bombas lacrimógenas y escopetas antidisturbios. Ante esto, ella decide pagar rápidamente la cuenta y retirarse del restaurante.
La víctima relata que, una vez afuera del local, sin provocación alguna de su parte, es impactada por dos perdigones, específicamente uno en la espalda y, el otro, en el glúteo derecho. Agrega que camina un par de metros, sintiéndose muy adolorida por los impactos de los perdigones y afectada por el gas lacrimógeno presente en el ambiente. En ese momento, una persona la invita a entrar a su casa particular y, una vez al interior del domicilio, revisa sus heridas las que estaban sangrando, por lo que decide ir al Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Talca, donde es atendida por un grupo de enfermeras y entrevistada por un equipo del INDH.
Finalmente, la víctima agrega que, producto de los impactos de los perdigones, se encuentra muy afectada emocionalmente.