Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 889 – Hombre Chileno 18 años – Vejaciones injustas – Gendarmería
  • Institución del querellado
  • Gendarmería
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Iquique
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 22:30 hrs.

Relato de la querella

Que el día 05 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 22:30 horas se encontraba caminando por el centro, llegando a la intersección de Vivar con Thompson, lugar donde se encontraban otras personas manifestándose y quienes además prendieron fuego a una barricada. En ese instante llegaron funcionarios de Carabineros de Chile y rodearon a todos quienes estaban en el lugar, quedando la víctima dentro de la turba, siendo detenido por supuestamente causar desordenes públicos y trasladado hasta la 1° Comisaría de Iquique.

Luego de la detención, intentó explicar en la Comisaría que su detención había sido un error y que no estaba involucrado en los disturbios y que la bandera que llevaba era porque había participado en una manifestación que se había desarrollado más temprano, sin embargo, de igual forma le requisaron su celular y la fiscal de turno ordenó que fuera conducido a control de detención al día siguiente.

El día 06 de noviembre pasado, en horas de la mañana, fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía de Iquique con el objeto de que asistiera a la audiencia de control de detención, siendo ingresado a los calabozos de dicho Tribunal y quedando bajo la custodia de funcionarios de Gendarmería de Chile. Estando en el lugar, uno de los funcionarios de Gendarmería le ordenó que se desvistiera. Acató la orden y se desvistió, quedándose con el bóxer puesto dado que se sintió menoscabado y con mucha vergüenza, pero el funcionario insistió en su orden y le exigió que se desvistiera, quedando la víctima completamente desnudo en el calabozo, sin indicarle las razones para ello, dado que había sido revisado previamente en la Comisaría de Carabineros.

En los hechos, las conductas descritas constituyen el delito de abusos contra particulares o vejaciones injustas, previsto y sancionado en el artículo 255 del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionarios del Gendarmería de Chile.