Relato de la querella
M.R.M.C. señala que el día 5 de noviembre, cerca de las 19.30 hrs aproximadamente, luego de participar de una marcha, se encontraba junto a una amiga y amigo, registrando en el celular lo que pasaba en la manifestación. Se encontraba en el sector del Carrusel, donde están los locales comerciales del primer piso, cuando ve que un “zorrillo” se estaciona y desde allí los funcionarios de FFEE comienzan a disparar lacrimógenas directo a un grupo de personas que estaban ubicadas alrededor de la estatua de Caupolicán.
Conforme a su testimonio, él se acerca y comienza a grabar a los carabineros, se da cuenta que ellos lo graban a él por medio de una cámara gopro. El registro de lo que el graba está disponible, por lo que es posible advertir que no estaba desarrollando ninguna actividad que justifique la detención y menos la golpiza que le propinan con posterioridad.
En el video es posible observar (minuto 04:13) que el se encuentra en el Carrusel, en calle Montt. Que graba con su celular y que un carro lanza agua, sin mediar provocación le lanza un chorro.
Posteriormente empieza a capturar las imágenes de un vehículo lanza gases J 845. En el minuto 14:34 se aprecia que desde atrás y de improviso, sale un funcionario de carabineros, que lo detiene. El alcanza a pasarle el celular a un amigo que continúa la filmación.
De acuerdo con su testimonio, al momento de ser detenido le azotan la cabeza con fuerza contra la cortina metálica de un local comercial (de artículos tecnológicos), luego señala que llegan otros jóvenes a tratar de liberarlo, pero el carro lanza aguas los dispersa.
Posteriormente, lo suben al zorrillo. De acuerdo a su testimonio, los funcionarios que lo suben al zorrillo lo golpean al interior del vehículo con golpes de puño en la cara, en la espalda y tirones de pelo. Está dentro del zorrillo por unos 5 minutos aprox., luego lo cambian a la “zapatilla” (vehículo policial). De acuerdo a la filmación de su amigo se trataría del vehículo Z 5611.
Es esposado y esperan unos 20 a 30 minutos cuando junto a otros jóvenes detenidos en el bus de FFEE son trasladados a la segunda comisaría. Allí los registran uno a uno, no hay desnudamiento, le retiran sus pertenencias y es trasladado al consultorio Miraflores a constatar lesiones. En el consultorio estuvo siempre acompañado por un carabinero y sin esposas. Le realizan curación en la cabeza y colocan apósitos, no les toman radiografía.
Una vez de regreso a la comisaría, ingresa al sector del patio, donde permanece hasta aproximadamente las 00:00 hrs., posterior a esa hora ingresa a calabozos.
De acuerdo a la constatación de lesiones, Presenta herida en cuero cabelludo; herida de la rodilla y contusión dorsal. El parte médico refiere que el joven se desviste y se observa lesión eritematosa lineal de 8 x 2 en región infraescapular izquierda mas otra de 1 x 1 eritematosa. En pómulo izquierdo aumento de volumen de 1 x 1 eritematoso y doloroso a la palpación. En cuero cabelludo herida de aproximadamente 0,5 x 0,5 con sangrado cohibido. Extremidad inferior con lesión eritematosa de aprx. 3 x 3., con cara posterior de rodilla izquierda.