Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 886 – Hombre Chileno 21 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 05-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de G.M.B., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima señala que, el día 5 de noviembre de 2019, alrededor de las 20:30 horas, se encontraba en las calles 7 oriente entre 1 y 2 sur frente al local “Electrónica Vergara”, cuando observa que en la esquina había una barricada. Él no se encontraba en manifestación, solo iba camino a su hogar, pero se acercó un furgón de carabineros y ante la situación que observó, sintió miedo y corrió unos metros, siendo interceptado por el frente y le gritan “¡Alto! Al piso”, por lo que se detiene y se tira al suelo. Lo toman y le dicen que estaba tirando piedras y haciendo barricadas, pero, aduce la víctima, que él no estaba en la manifestación.

Una vez en la 3° Comisaría de Talca, es trasladado a la guardia anexa, recinto ubicado en el patio, lugar en que fue entrevistado por un equipo del INDH. Posteriormente, fue ingresado a calabozos, instante en que se le realiza registro corporal, en el que se le pide desnudarse desde la cintura hacia abajo y se le obliga a hacer sentadillas para revisar sus cavidades.

Por tanto, Carabineros con este actuar comete un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como tortura.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.