Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de N.A.M.T., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
La víctima señala que se encontraba en la Plaza de Armas de Talca, el día 5 de noviembre de 2019, alrededor de las 19:00 horas, mientras se desarrollaba una manifestación en dicho lugar. Refiere que por acción de Carabineros comenzó la dispersión de manifestantes, por lo que trató de huir al lugar en que se encontraban sus amigos, pero fue perseguido por 2 furgones de Carabineros, que lo encierran en las calles 1 oriente entre 1 y 2 norte, tomándolo entre 5 funcionarios. Ante esta situación opuso resistencia, lo que motivó a que se unieran 5 funcionarios más, comenzó a ser agredido con lumas, golpes de puño y pies en diferentes zonas de su cuerpo, señalando que los golpes más fuertes fueron en el ojo izquierdo y brazo izquierdo. Posteriormente, lo suben al interior del vehículo policial, lugar en que funcionarios comenzaron a señalar: “te freíste, te vamos a hacer cagar”.
Una vez en la 3° Comisaría de Talca, es trasladado a la guardia anexa, recinto ubicado en el patio de esta, lugar en que fue entrevistado por un equipo de INDH y Colegio Médico. Posteriormente, fue ingresado a calabozos, instante en que se le realiza registro corporal, en el que se le pide desnudarse desde la cintura hacia abajo y se le obliga a hacer sentadillas para revisar sus cavidades.
La víctima no fue informada de los motivos de su detención, vagamente le indican que lo tenían identificado, sin mencionar nada más. Tal como se señaló, equipo de Colegio Médico entrevistó a la víctima, a fin de constatar el estado de saludar de ésta, certificando por Alex Ortiz Cabezas, médico general UCM, lo siguiente: Diagnóstico: Traumatismo contuso ocular izquierdo, menos grave. Traumatismo contuso en brazo izquierdo, leve. Ojo rojo izquierdo, leve.
Por tanto, Carabineros con este actuar comete un trato vejatorio contra la víctima, que para este querellante puede ser calificado como tortura.