Relato de la querella
El día 19 de octubre de 2019, S.G.O., según su relato, se encontraba alrededor de las 18:00 horas participando en una manifestación ciudadana que se realizaba en el sector de Plaza de Puente Alto, en la comuna de Puente Alto.
En el lugar había un número importante de personas participando en la manifestación, la cual se desarrollaba pacíficamente y con un carácter familiar, puedo que había mujeres, niños y personas de la tercera edad. Un piquete de carabineros se encontraba muy cerca, a unos 30 metros, siguiendo el desarrollo de las protestas. Repentinamente, desde el piquete de Carabineros dos funcionarios rompieron fila y comenzaron a disparar contra los civiles con las escopeta antidisturbios, en 90° directamente hacia sus cuerpos, sin que hubiese existido ninguna provocación, ni intento de agresión por parte de los manifestantes.
La víctima recibió dos impactos de perdigón en la parte superior del cuerpo, uno en el antebrazo izquierdo, a unos centímetros de su muñeca; y otro en el pectoral izquierdo, quedando ambos alojados, debido a la corta distancia a la que fueron disparados.
S. fue trasladado al SAPU Alejandro del Río que se encuentra cerca de la Plaza de Puente Alto, y luego derivado al Hospital Sótero del Río, lugar en que fue asistido y examinado para evaluar la naturaleza y gravedad de sus lesiones. En el hospital había muchas personas con heridas de perdigón, según lo relató la víctima.
Producto de sus lesiones, la víctima debió hacer reposo relativo por algunos días, realizarse curaciones y seguir un tratamiento farmacológico antiinflamatorio por varias semanas.
Una semana después de haber recibido los disparos, una cuñada de la víctima, que es enfermera, le extrajo el perdigón del antebrazo. Sin embargo, a la fecha, no ha podido realizarse la cirugía de extracción de aquel que tiene en el pecho, y que se encontraría a un par de centímetros del pulmón izquierdo. En efecto, a tres semanas de la agresión sufrida, S. debió trasladarse a España por motivos laborales, y desde su retorno, no le ha sido posible programar la cirugía, atendida la emergencia sanitaria causada por la pandemia Covid-19.