Relato de la querella
Según el relato de la víctima, el día 30 de octubre de 2019, aproximadamente a las 19:00 horas se encontraba participando en un cabildo en la Plaza Las Américas de Coquimbo.
Señala que una vez finalizada la actividad un grupo de personas comenzó a realizar barricadas en el lugar, por lo que llegaron efectivos policiales de carabineros quienes comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas indiscriminadamente a todas las personas que se encontraban reunidas en el lugar, por ello que decidió salir corriendo junto a otras personas hacia calle Alessandri en dirección hacia el este, mientras carabineros los perseguía en un bus policial.
Indica haberlos perdido de vista, y por ello decidió devolverse por el mismo camino recorrido en dirección a su casa. En el trayecto se encuentra nuevamente con el bus policial siendo detenido en el interior de un pasaje sin salida en el sector de Sindempart. Fue ingresado a un vehículo policial donde se encontraban dos menores de edad.
Refiere que durante la detención recibió un trato brusco, recibiendo empujones mientras mantenía una actitud plenamente colaborativa.
En el trayecto hacia la Segunda Comisaria de Coquimbo, refiere que los funcionarios decían: “ya los vamos a quebrar”; “ahora se viene la dulce venganza”.
En el interior de la comisaria refiere haber sido registrado, siendo obligado a desnudarse de la cintura para abajo junto a cinco personas, incluidos los menores de edad.
Indica que, respecto de los funcionarios aprehensores, estos no llevaban sus identificaciones. Tampoco lo llevaron a constar lesiones, ni se le informó el motivo de su detención. Finalmente fue liberado a las 23:00 horas.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.