Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de don F.E.G.F., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
La víctima señala que, el día 29 de octubre, alrededor de las 21:00 horas, se encontraba camino a su domicilio, en la ciudad de Talca, junto a su amigo M. V., luego de haber participado de forma pacífica en las manifestaciones. Agrega que las calles estaban oscuras, debido al mal estado de la iluminaria pública. En ese contexto, al lugar llegan 2 funcionarios de Carabineros, uno provisto de una escopeta antidisturbios y, el otro, con un escudo, los que le solicitan que se detengan. Por el temor que les causó la situación, con su amigo corren, escucha un disparó, el que le impacta en sus glúteos, sintiendo gran dolor, mas continuó corriendo hasta llegara a calle 6 Oriente, donde es detenido por Carabineros, quienes revisaron sus pertenencias, siendo subido al bus policial. En su interior le pregunta qué edad tiene y es trasladado a la 3° Comisaría de Talca.
Posteriormente, es trasladado al S.A.R. La Florida a constatar sus lesiones, señalándole que tenía dos impactos de perdigón en sus glúteos, y que eran superficiales. Luego es llegado a la Tenencia de La Florida, lugar donde pasó la noche. Al día siguiente es trasladado al Juzgado de Garantía de Talca, pasando audiencia de control de detención, quedando en libertad.