Relato de la querella
El día 28 de octubre de 2019, la víctima D.H.B.V., recibió impactos de perdigón en su cuerpo disparados por un funcionario de Carabineros de Chile.
Según el relato de la víctima expuesto al INDH, ese día, alrededor de las 13:00 horas, concurrió a una manifestación social a la entrada de la población Macal de El Melón de la comuna de Nogales. Refiere haber estado en la vereda del paradero de la locomoción colectiva que queda al costado de la Ruta 5 Norte cuando llegó un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales en dos o tres vehículos y un carro lanza-aguas, los que habrían comenzado a mojar y a disparar a los manifestantes, sin previo aviso. Por ese motivo, corrió hacia un terreño aledaño y posteriormente hasta donde se encontraba su hermano en la esquina de las calles Los Cerezos y Las Encinas. Allí vio cómo un funcionario le disparó con una escopeta antidisturbios en dirección a su rostro, a unos veinte metros de distancia. Refiere la víctima que para esto el carabinero se arrodilló en posición de apoyo e inclinó la escopeta en dirección a su cara, logrando impactarla en su mejilla izquierda, en su tórax costado izquierdo y clavícula derecha.
En ese contexto, la víctima corrió por la población en dirección a la casa de un amigo, N.P.J., donde se encontraba C.A.R.V., técnico en enfermería, quien le curó las heridas. Posteriormente acudió al Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, donde le practicaron una radiografía sin extraerle el perdigón alojado en su mejilla. Después consultó sobre esta misma herida en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, pero le indicaron nuevamente que, por el riesgo que significaba sacarlo, era mejor que éste fuera expulsado naturalmente; esto sucedió, después de una infección, el 2 de diciembre de 2019. Refiere la víctima haber entregado el perdigón en la Fiscalía Local de La Calera.
Finalmente, señala la víctima encontrarse psicológicamente muy afectado por lo ocurrido.