Mujer Chilena 28 Años

Home > Casos > 759 – Mujer Chilena 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El día 28 de octubre de 2019, a las 19:00 horas aproximadamente, en la intersección de la Avenida Libertador Bernardo O’ Higgins con calle Bandera, comuna de Santiago, la víctima S.C.A.V. marchaba en compañía de su pareja y una compañera de universidad de él, en dirección al poniente, por la calzada norte de la Alameda.

La marcha estaba finalizando, venían de Plaza de Baquedano, por lo que la víctima se aprestaba a ir a su hogar ya que había funcionarios de Carabineros disuadiendo la manifestación en las cercanías. En efecto, frente al palacio de La Moneda había un carro lanza aguas impidiendo el paso de los transeúntes. En ese contexto, apareció intempestivamente un carro lanza gases por la Avenida señalada, en dirección oriente hacia el poniente, a gran velocidad, emitiendo gas lacrimógeno, por lo que los manifestantes se desplazaron hacia la acera, pero siguieron caminando.

Inmediatamente, el mismo carro lanza gases, se devolvió por la otra calzada, y volvió a emitir gases lacrimógenos. La víctima y sus acompañantes optaron por no seguir avanzado pues se veía el actuar el carro lanza aguas en la cuadra venidera, y se quedaron esperando en un paradero ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’ Higgins entre calles Morandé con Bandera, identificado como “PA375-Parada 2 / (M) Universidad de Chile”.

En ese momento, llegó un carro lanza aguas, que provenía de dirección oriente, el cual lanzó el líquido hacia los manifestantes, incluyendo la víctima y sus acompañantes. Éstos últimos pusieron sus cuerpos frente al chorro de agua, para proteger a S.C.A.V., quien, es ese instante, vio a un grupo de Carabineros caminando por la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins hacia el poniente, a la altura del pasaje Nueva York, comuna de Santiago, y a uno de ellos apuntando con su carabina lanza gases hacia donde ella se encontraba. Escuchó un ruido y recibió el impacto de una bomba lacrimógena, que tenía forma de cilindro, en su hombro izquierdo, la cual rebotó e impactó en su mandíbula.

S.C.A.V. sintió desesperación, no tenían muchos lugares donde ir por lo que salieron en dirección norte y después volvieron a Plaza Baquedano, lugar en que fue auxiliada por personal de la Cruz Roja. Allí vio su hombro hinchado, con apariencia de una luxación simple (sin fractura). Luego fue a su casa y se trató ella misma dada su profesión de kinesióloga.

La víctima indica que se trató de una “una contusión moderada en el hombro con luxación sin fractura”, que tardó una semana aproximadamente en sanar. Por su parte, en la mandíbula tuvo una inflamación producto de una articulación que se desplazó levemente de su posición natural, que sanó completamente luego de tres semanas.