Hombre Chileno 38 Años

Home > Casos > 708 – Hombre Chileno 38 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Santiago
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

Según el relato de la víctima, el día 28 de octubre del 2019 alrededor de las 19:00 horas y en conjunto con E.M.T., su pareja, fueron detenidos por fuerzas especiales de carabineros de Chile, en la intersección de las calles San Martín y Agustinas, Santiago Centro, Región Metropolitana.

La víctima y su acompañante se manifestaban con un tarro, cuchara, silbato y una bandera Mapuche y en la intersección antes señalada, el teniente D. se encontraba disparando con una escopeta bombas lacrimógenas al cuerpo de los manifestantes. La víctima lo encara y le señala que no puede disparar a los cuerpos, el teniente se ofusca y lo empuja a él y a su acompañante con escudos de FFEE de carabineros de Chile.

Al ver que E.M. estaba siendo agredida física y verbalmente por el teniente D., A. defiende a su pareja, ante lo que comienzan a golpearlo con puños, patadas y objetos contundentes. Lo esposan, detienen y trasladan al interior de la Tercera Comisaría de Santiago por los estacionamientos de la calle San Martín. Una vez al interior de la comisaría, la víctima ve en un sillón al teniente D. ensangrentado y siendo asistido con primeros auxilios por sus colegas, quien, al ver ingresar a la víctima, da la orden que lo golpeen, según los dichos de A.

Estando esposado, se abalanzan alrededor de 6 a 8 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, sobre la víctima, quien cae bruscamente al suelo, lo arrastran por agua sucia, un funcionario le hace la llave conocida en las artes marciales mixtas como «mata león» que consiste en bloquear el flujo sanguíneo que va al cerebro por las arterias logrando la inconsciencia del oponente. La víctima siente que dos carabineros le clavan las rodillas en su espalda, otro funcionario le habría intentado dislocar la rodilla izquierda, lo pisaron y saltaron sobres sus tobillos, sintió patadas y golpes con objetos contundentes por todo el cuerpo y antes de perder la consciencia sintió como un carabinero le pisaba la cabeza en reiteradas ocasiones.

Cuando recuperó la consciencia, les pidió que por favor pararan, ya que tenía miedo de morir. Después de un tiempo que la víctima no logra recordar, fue trasladado a los calabozos esposado y mojado, no le constataron lesiones hasta que llegaron los profesionales del INDH ni tampoco le informaron los motivos de su detención.