Hombre Chileno 23 Años

Home > Casos > 689 – Hombre Chileno 23 años – Apremios ilegítimos – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Valdivia
  • Fecha del evento
  • 27-10-2019, 3:00 hrs.

Relato de la querella

El domingo 27 de octubre del 2019, alrededor de las 3:00 AM, C. junto a P.A. transitaban por Avenida Francia, cuando un grupo de personas los intercepta y los hacen parar en la intersección de calle René Schneider, luego de haber pasado por fuera del Regimiento. Se trataba de tres militares vestidos de civil, quienes los detienen y botan al suelo, gritándoles: “Tirate al piso conchetumadre”, luego, con una patada en el suelo los reducen, les prohíben hablar y les acusan haber ingresado al regimiento.

En ese momento, estos militares le pegan una patada en la cara a C. y le botan su bicicleta al piso. Al acercarse unos civiles al lugar, los militares les gritan que se vayan “que no se metan sino les haremos lo mismo”. Los jóvenes son retenidos alrededor de 30 minutos en el suelo, de manera tal, que no podían ver las caras de quiénes los habían inmovilizado. Mientras se encontraban inmovilizados, uno de los militares comienza a gritar “dejen de grabar conchesumadre, que andai sacando fotos ¿por qué estay grabando weon?”, siendo que C. no podía moverse y anteriormente le habían quitado sus cosas.

A continuación, estos militares hacen varias llamadas y amenazan a C. con su amigo, con arrestarlos. Entonces, llega una patrulla de carabineros y estos militares le explican la situación y proceden a hacer el control de identidad a C. y a P.

Posteriormente, C. revisa sus heridas y se da cuenta que su pierna está hinchada y su cara ensangrentada, por lo que va a constatar sus lesiones al Hospital Base de Valdivia, alrededor de las 13:00, donde le indican que sus heridas son constitutivas de lesiones leves.

Cabe agregar que, la víctima pensaba que se trataba de un asalto porque no se pudo dar cuenta de la profesión de estos militares -vestidos de civiles- hasta que llega carabineros y se identifican como tal.