Relato de la querella
En Valdivia, el día 27 de octubre de 2019, en contexto del último día de Estado de Emergencia, la víctima, F.A.S., hombre, de 53 años de edad, se encontraba caminando por Avenida San Miguel. Alrededor de las 00.00 hrs., se encuentra con una barricada formada por múltiples colchones y material de desecho. Al mismo tiempo, había una multitud “caceroleando” congregada alrededor del fuego, por lo que la víctima decide grabar con la finalidad de registrar el momento.
Momentos después, mientras se encontraba grabando, siente que un proyectil lo impacta en la parte superior de su ojo izquierdo, ante lo cual, decide dejar de grabar y huir en dirección a su hogar.
Una vez en su casa, se percata de que no es posible que lo lleven a urgencias, pues no había forma de transportarse hasta el Hospital, así que, decide tratarse sus heridas en su domicilio con hielo para bajar la inflamación del sector ocular.
Al día siguiente, el lunes 28 de octubre en la mañana, F.A.S. acude a la sala de urgencias del Hospital Base de Valdivia para tratar sus heridas. En el hospital procedieron a curar sus heridas oculares y realizar exámenes de sangre. Asimismo, le informan que debe operar su ojo, pero antes debe esperar que su herida esté complemente limpia. Lo anterior, impidió que le otorgaran una hora inmediatamente para el quirófano y así realizar la operación.
El día miércoles 30 de octubre de 2019, F.A.S acude nuevamente al Hospital Base de Valdivia, con la finalidad de realizarse nuevos exámenes de sangre. En ese momento le informan que debe volver el día lunes 04 de noviembre pues aún es necesario esperar el resultado de los exámenes. En el hospital solicita los papeles para efectos de comenzar posibles acciones legales. A pesar de esto, en dicho establecimiento no se los entregan. Cabe señalar, que hasta el día de hoy F.A.S. tiene la vista nublada.