Relato de la querella
El día 25 de octubre de 2019, alrededor de las 19:30 horas, S.O.L., de acuerdo a su relato, se encontraba participando de manifestación que se realizaba en ellos alrededores de la Plaza Baquedano, y que se extendía al poniente por la Alameda Bernardo O´Higgins.
La víctima caminaba por la vereda norte de la Alameda O’Higgins, y cuando estaba pasando frente a la plaza de Carabineros donde se encuentra el Monumento a los mártires de la institución, y sin mediar ningún tipo de provocación, un funcionario de Carabineros, del cual no pudo distinguir ningún aspecto que permita identificarlo en forma específica, le apuntó directamente y le disparó un balín de goma al cuerpo. El disparo fue realizado a una distancia aproximada de 50 metros, en un ángulo de 90°, en dirección al tórax, impactando a la víctima directamente en el pecho, sin que el proyectil penetrara y se alojara en su cuerpo.
La víctima recibió atención médica por parte de voluntarios que se encontraban en el Parque Forestal, quienes le prestaron primeros auxilios y le informaron sobre su derecho a denunciar lo ocurrido. Con posterioridad a ello, la víctima se realizó en su domicilio los cuidados y curaciones de la herida corto-contusa y del hematoma alrededor de ésta, lesiones de carácter leve, pero que, no obstante, dejaron una notoria cicatriz en el lugar de impacto.