Hombre Chileno 54 Años

Home > Casos > 629 – Hombre Chileno 54 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Providencia
  • Fecha del evento
  • 24-10-2019, 14:50 hrs.

Relato de la querella

El INDH ha tomado conocimiento de hechos que, según el relato de la víctima M.A.F.G, acaecieron de la siguiente manera:

El día jueves 24 de octubre del año 2019, la víctima concurrió a manifestarse pacíficamente al sector de Plaza Italia, en compañía de su madre A.G.Z. y sus dos hermanos. A las 14:50 horas aproximadamente, mientras se encontraban cantando y bailando junto a otros manifestantes, el menor se alejó unos veinte metros de su familia cuando, al llegar al frente del Teatro de la Universidad de Chile, desde las escaleras del metro, estación Baquedano, apareció un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, que comenzó a disparar indiscriminadamente, a todos los manifestantes presentes en el lugar, incluidos menores de edad. En este contexto, la víctima es impactada por un perdigón en su pecho. La madre de la víctima, al percatarse de esta situación, corrió a socorrer a su hijo y lo transportó hasta las inmediaciones del monumento del General Baquedano, donde se encontraban alumnos de diversas Escuelas de Medicina del país, atendiendo a los heridos.

Luego, la madre trasladó al menor hasta el Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Lo Franco”, de la comuna de Quinta Normal, lugar donde la familia tiene su domicilio. El CESFAM no se encontraba atendiendo pues estaba “en paro”, sin embargo, y en atención a que el menor se encontraba sangrando profusamente, fue de todas formas atendido. En el centro médico le realizaron diversos exámenes y finalmente concluyeron que el perdigón no se había incrustado en su cuerpo, sin embargo, había perforado la zona. En el contexto de la atención médica, el menor perdió el conocimiento, por lo que los médicos debieron estabilizarlo. Luego, la víctima debió estar alrededor de una hora en observación, hasta que cesó el sangrado de la herida.

Posteriormente, el menor fue dado de alta, debiendo concurrir al día siguiente nuevamente al CESFAM “Lo Franco” para que le realizaran curaciones.

Transcurridos cuatro días desde la agresión de Carabineros, la herida de la víctima se infectó, por lo que debió asistir al Consultorio Andes de Quinta Normal, para la realización curaciones, durante cuarenta días.