Hombre Colombiano

Home > Casos > 608 – Hombre Colombiano – Apremios ilegítimos – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • La Ligua
  • Fecha del evento
  • 24-10-2019, 21:35 hrs.

Relato de la querella

De acuerdo al relato de la víctima, el día 24 de octubre de 2019, en la comuna de Papudo, la víctima W.A.B., aproximadamente a las 21:35 horas, fue sometido a apremios ilegítimos o tratos crueles o degradantes cometidos por funcionarios pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a lo relatado por la víctima, W. se desempeña como estilista profesional desde hace cinco años a la fecha en la comuna de La Ligua, realizando varias actividades relacionadas con ese rubro. Normalmente sale de su trabajo entre 20:00 o 20:30 horas aproximadamente, para dirigirse a su domicilio ubicado en la comuna de Papudo.

Ese día, se retiró de su lugar de trabajo ubicado en la comuna de La Ligua para dirigirse a su domicilio, pues el toque de queda regía desde las 22:00 horas. En el trayecto de regreso a su casa, mientras caminaba por el sector de calle Placilla, La Ligua, para tomar el bus que lo llevaría a su casa, cerca de las 21: 35 horas aproximadamente, fue abordado por dos funcionarios de Fuerzas Armadas, que resguardaban la seguridad del lugar, quienes, al verlo inmediatamente lo detuvieron para registrarlo, W. accedió inmediatamente, y como venía saliendo de su trabajo, portaba sus implementos de trabajo consistentes en maquillaje, secador de pelo, entre otros. Los militares, quienes no portaban placas o identificación alguna, al revisar su mochila y percatarse que portaba artículos de belleza, lo comenzaron a agredir verbal y físicamente y, le decían: “…tírate al piso maricón hijo de puta, esto te pasa por homosexual, por gay conchetumadre…”, tras esto lo lanzaron hacia el suelo, y mientras se encontraba allí, reducido, uno de ellos le puso su bota en la cara para reprimirlo, humillándolo aún más, mientras revisaban y registraban su mochila, a la vez que recibía burlas por el contenido.

En esta situación estuvo alrededor de unos 20 a 25 minutos, donde habría sido agredido sicológicamente, maltratado por su orientación sexual y recibiendo burlas por esta razón. W., según su relato, trataba de explicarles que era ciudadano colombiano, pero no podía hablar, porque tenían puesta la bota en su boca, además lo apuntaron con un arma de fuego en la cabeza, amenazándolo de muerte y diciéndole: “…te, vamos a matar por maricón…”.

Pasados los minutos, W. siguió tendido en el piso y comenzó a llorar mientras les preguntaba a los militares por qué hacían eso. Finalmente, permitieron que les mostrara su cédula de identidad colombiana, ante lo cual ellos, habrían comprendido que no era ningún “maleante” y lo ayudaron a levantarse del piso, mientras le decían que no había pasado nada y que podía irse.

Como pudo, W. se retiró rápidamente del lugar, y se fue a la casa de una amiga suya que vive en La Ligua, a quien le contó lo sucedido.

W. señala que lo sucedido le afecto bastante desde el punto de vista psicológico, pues no fue capaz de trabajar por 5 días y ahora tiene temor de andar por la calle, por esa razón demoró en hacer la denuncia, pues no presentaba lesiones físicas de consideración. Asimismo, señala que cerca de su domicilio circulan constantemente militares, lo que continuamente le hace revivir los hechos ocurridos.