Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de R. V. F., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile. ´
La víctima señala que después de la marcha del día 24 de octubre de 2019, alrededor de las 21:20 horas, se desplazaba junto a su hermano de 21 años y su pololo de 19 años, por calle 5 oriente con 12 norte de la ciudad de Talca, en horario de toque de queda, cuando se da cuenta de que las calles se encontraban cortadas por barricadas, por lo que en compañía de las personas con las que se encontraba, se quedan esperando a que una de estas se apague y así poder continuar. En este contexto, la víctima relata que son detenidos por dos funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes los detienen inicialmente y luego por 3 funcionarios más, quienes llegan a modo de refuerzo, deteniéndolos violentamente y con constantes forcejeos.
Según el relato de la víctima, no le fue informado motivo de detención y una vez ingresada a la Cuarta Comisaría de la ciudad de Talca, fue sometida a desnudamiento a fin de ser revisada y obligada a realizar 3 sentadillas. Es menester señalar que la víctima se encontraba con su periodo menstrual, por lo que la ya referida situación conllevó un grave perjuicio a su dignidad, infligiéndole un sufrimiento psíquico irreparable.
Por tanto, Carabineros, con este actuar comete un trato vejatorio contra la víctima.