Relato de la querella
Según el relato de la víctima, el día 23 de octubre de 2019, a las 19:00 horas, se encontraba en el servicio de urgencia del Hospital de La Serena porque había llevado a su madre quien padecía de una infección urinaria y se encontraba recibiendo atención médica.
Refiere, que en ese momento se quedó conversando en el frontis del hospital con el funcionario de Carabineros que estaba de turno ese día mientras esperaba a su madre.
Alrededor de las 20:00 horas, advierte que se acercaba un grupo de personas quienes venían marchando, por lo que decidió salir del hospital y dirigirse al vehículo que mantenía estacionado por calle Larraín Alcalde.
Cuando venía de vuelta, casi llegando a la intersección de calle Anfión Muñoz, advirtió un gran altercado entre un grupo de manifestantes y una gran cantidad de efectivos policiales de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes se encontraban disparando en dirección al grupo de personas y al hospital a corta distancia y de manera indiscriminada.
Señala que cuando se dirigía hacia el hospital fue impactado por un perdigón en el sector del labio superior de su boca, por lo que ingreso inmediatamente al servicio de urgencia en donde recibió atención inmediatamente conforme el dato de atención de urgencia número 72524.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de la Policía de Investigaciones.