Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 566 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Ercilla
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019

Relato de la querella

De acuerdo al testimonio recabado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los hechos materia de la presente querella, ocurren el día 23 de octubre del 2019, al atardecer, en el contexto de protestas sociales que acaece en nuestro país, en que la víctima, K.Q.M., se encontraba trabajando en su domicilio, luego sale a mirar la manifestación que se desplegó por la ciudad de Ercilla, también a ayudar a los afectados por las bombas lacrimógenas con una solución casera, circunstancias en la que fue castigado sin motivo alguno por funcionarios de carabineros mediante el uso de escopetas, resultando herido.

Lo hechos son relatados por la víctima como sigue:

“…Yo estaba trabajando en la casa, acá en Av. Ercilla, en el cual queda justamente frente a la Comisaría, frente de norte a sur, en el cual yo estaba trabajando y tampoco tenía mucho conocimiento de la convocatoria de la marcha, sabía que había una marcha sí, pero no podía asistir porque estaba trabajando. En el cual pasaron tipo 6 de la tarde pasó una manifestación frente a los carabineros pacíficamente, llegó hasta el servicentro y retornó hacia el centro de la ciudad de acá de Ercilla, y en la segunda intervención, volvieron a pasar tipo 7 y media 8, y estaba mirando la marcha, como todos, y empezaron los disturbios ,empezaron las lacrimógenas a tirar, empezaron a caer lacrimógenas encima de la casa de nosotros, y nos empezamos a asfixiar, y yo tengo agua con bicarbonato con un spray, y entonces lo único que tomo como vi muchos niños, y tomo la botella con agua con bicarbonato y corro hacia el centro hacia donde estaban los afectados por las lacrimógenas… salgo de mi domicilio por el lado de atrás por Tucapel, donde justo se encuentra mi vecino I., y me encuentro con él y sus hijas llorando por las bombas lacrimógenas, yo quería ayudar tirándole agua con bicarbonato y los carabineros estaban de espalda hacia nosotros, nosotros estábamos atrás, y cuando los carabineros vieron que nosotros estábamos atrás, vieron que habían personas atrás, se da vuelta mira y empiezan a disparar, sin ninguna provocación, sin nada con niños al frente y empezó a disparar unas 3 o 4 veces a quemarropa.

En el cual carabineros llegó, disparó, así sin un previo aviso, sin ninguna alerta, ni siquiera alzó la voz, como váyanse de aquí, o métanse a la casa, en ningún momento dijo nada, simplemente miró y disparó. [entre el grupo en que se encontraba y el tirador] Nadie más, simplemente éramos nosotros, quizás con lo que logro contar serán 5 o 6 personas, la mayoría niños, que estaban entrando hacia la casa de I., éramos 3 adultos, mirando no más básicamente. Y carabineros estaba de espalda a nosotros, y cuando nos miró disparó altiro sin alzar la voz, sin decir métanse a la casa, váyanse, sin decir nada.

Sí [logró ver quien disparó]… Es de acá, de Ercilla porque estaba justo con la patrulla de Ercilla, ni siquiera tenía algún logo de carreta, de fuerza especiales nada, sino que estaba con el logo de la comisaría de Ercilla. No lo conozco porque no llevaba identificación, simplemente no llevaba nada y después nosotros lo fuimos a encarar y el insistía que no fue, no fue, fueron los de la tanqueta [decía] , sabiendo que eso es mentira.

[En el momento que él disparó había otro funcionario que estuviera con escopeta al lado de él?]

Al lado de él, no, él estaba solo. Estaba solo porque él estaba como en paralelo a la calle, estaba en la otra vereda, y los otros carabineros estaban en la radiopatrulla, él estaba solo en la vereda disparando”.