Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 552 – Hombre Chileno 24 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Concepción
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día miércoles 23 de octubre de 2019, alrededor de las 21:00 horas, en el camino a Penco frente a la población Cosmito, la víctima F.D.S.S. se encontraba participando de las manifestaciones que se desarrollaban en distintos puntos de la ciudad, realizando un cacerolazo junto a otros vecinos del sector.

En ese momento, entre los manifestantes se comienza a escuchar que se acerca al lugar personal de Carabineros de Chile y del Ejército de Chile, quienes de inmediato comienzan a efectuar disparos contra las personas presentes en el lugar, por lo que comienzan a dispersarse hacia el interior de la población. Es así como F.S. observa que el furgón del retén móvil de Carabineros se adentra en la población, por lo que corre en dirección a Población Cosmito, por la Calle Principal, siendo uno de los últimos del grupo que se dispersa.

En ese contexto siente que desde su espalda le gritan que se detenga, procediendo a hacerlo en forma inmediata, levantando sus manos al aire en señal de rendición, sin siquiera alcanzar a ponerse de frente al personal policial; momento en el que siente golpes en su espalda los que era propinados con sus bastones de servicio por funcionarios de Carabineros de Chile, cayendo al suelo siendo ahí golpeado por alrededor de ocho efectivos de Fuerzas Especiales, quienes le propinaban golpes de pies en distintas partes del cuerpo. La víctima suplicaba que no continuaran golpeándolo, mientras podía sentir cómo su rostro se llenaba de sangre, esto fue apreciado por los funcionarios de FF.EE, sacando uno de ellos un teléfono celular, obligando a la víctima a que señalara que sus lesiones habían sido producto de una caída, mientras estas declaraciones eran videograbadas con el teléfono.

Una vez registrada esta filmación, los mismos funcionarios ponen de pie a la víctima, dejándolo en el lugar, ensangrentado, sin prestarle la atención médica debida; siendo auxiliado por vecinos del sector, quienes llaman la ambulancia, pero ante la demora deciden trasladarlo en un vehículo particular. Mientras era trasladado hasta el Hospital Regional, se encuentran con la ambulancia, procediendo a derivarlo hasta el servicio de urgencias del Hospital Regional.

En el servicio de urgencias se le constata las lesiones que presentaba, siendo éstas fractura nasal, fractura de órbita y herida de párpado inferior derecho.