Relato de la querella
El día 22 de octubre de 2019, aproximadamente a las 16:00 horas, el menor de 16 años de edad cuyas iniciales corresponden a G.P.F.B. se encontraba en calle Freire, caminando en dirección hacia Avenida Prat, comuna de Concepción, mientras participaba de una marcha pacífica.
En esas circunstancias, al pasar por afuera de un supermercado Santa Isabel ubicado en la intersección de calles Rengo con Freire, algunas personas ingresaron al local y comenzaron a lanzar cosas hacia la calle. En este momento, la víctima junto a unos amigos recogió varias cosas y se alejaron del lugar por calle Rengo hacia Maipú. Al llegar a esa esquina, aparecieron seis o siete funcionarios de carabineros en moto, quienes les gritaron que se tiraran al suelo, por lo que G.P.F.B. acató dicha orden de forma inmediata junto a sus amigos. Luego, los funcionarios les revisaron las mochilas, encontrando las cosas que habían recogido, por lo que comenzaron a golpearlos con sus bastones de servicio en la cabeza, espalda y piernas.
Luego, los funcionarios les ordenaron poner sus manos en la espalda con los dedos entrelazados, para seguidamente golpearle los dedos con los bastones de servicio. En ese intertanto, uno de los funcionarios policiales sacó su celular y los comenzó a grabar, tirándoles el pelo para levantarles la cabeza y grabarles la cara. Luego, los hicieron levantarse y los trasladaron al vehículo policial, sin embargo, justo antes de entrar los referidos funcionarios hicieron un círculo alrededor de ellos para taparlos de la gente que estaba mirando y grabando en los alrededores. En ese momento, G.P.F.B. pudo advertir que uno de los carabineros mantenía en sus manos un objeto de metal con el que lo golpeó en su espalda, provocándole tres heridas en la espalda. Al cuestionar este actuar, el funcionario le respondió repetidamente: «soy sádico conchetumadre».
Posteriormente, G.P.F.B., junto a sus acompañantes, fueron subidos al vehículo y trasladados a la Primera Comisaría de Concepción, para luego ser llevados a constatar lesiones al Sar Tucapel donde se determinó que producto de las lesiones la víctima presentaba traumatismos superficiales múltiples, contusión del tórax y de los dedos de las manos. Al día siguiente, G.P.F.B. pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción, siendo formalizado por el delito de Hurto Simple.